Cerca de 15.000 juicios se han visto afectados hasta el momento en la Comunidad Valenciana por la huelga indefinida. Los letrados denuncian la "falta de adecuación salarial" y exigen, entre otras cosas, una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para que los letrados que tengan la misma antigüedad que estos dos nunca cobren menos del 85% respecto a ellos.
A nivel nacional ya son 178.000 los juicios que han sido suspendidos en estas cinco semanas de huelga indefinida. Los letrados de la Administración de Justicia aseguran que están siendo "obligados" a permanecer en huelga como consecuencia de "la impericia del Ministerio". "En su mano está asumir sus responsabilidades y solucionar un conflicto que está llegando a límites insospechados", advierten.
Desde el Ministerio de Justicia han justificado que el salario de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), entre los niveles 26 y 28 oscilan entre los 37.697 y los 57.722 euros en los juzgados, sin considerar las retribuciones variables; y entre los 42.554,92 y los 58.979,72 euros, entre los niveles 26 y 28, en la oficina judicial.
Según ha explicado a EFE el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, "esta huelga no es de trabajadores que quieren llegar a fin de mes o que peligran sus puestos de trabajo, es de personas privilegiadas que cobran entre 40.000 y 60.000 euros al año".
Pese a sus diferencias, las asociaciones convocantes del paro y el Ministerio se han mostrado dispuestos a avanzar en las negociaciones para resolver el conflicto.