Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Lunes 06/02/2023  

España

La Eurocámara enviará otra carta a Grande-Marlaska para que comparezca sobre Melilla

Para que acuda a la institución europea a dar explicaciones por los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos y decenas de desaparecidos

  • Migrantes en Nador, junto a la valla con Melilla. -

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE) invitará por segunda vez este otoño al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que acuda a la institución europea a dar explicaciones por los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos y decenas de desaparecidos en el intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos el pasado junio.

Así lo decidieron los coordinadores de los grupos parlamentarios en la comisión parlamentaria durante una reunión el lunes en la que una mayoría respaldó la propuesta del Partido Popular Europeo de convocar de nuevo al ministro, a la luz de las últimas imágenes de la tragedia difundidas por el consorcio de medios Lighthouse y habida cuenta de que Grande-Marlaska declinó asistir a un primer debate en noviembre.

Ni los socialistas europeos (S&D) ni el grupo de Conservadores y Reformistas en donde se ubica Vox apoyaron la iniciativa de debatir con el ministro español lo ocurrido en la frontera con Melilla, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La delegación socialista no ve problemas en invitar a Marlaska a un debate, pero considera que debería ser una vez concluyan las investigaciones abiertas por la Fiscalía General del Estado y por el Defensor del Pueblo, añaden las fuentes, en línea con la respuesta del ministro a la primera convocatoria, cuando en una carta al presidente de LIBE, el también socialista Juan Fernando López Aguilar, se mostró dispuesto a ofrecer más información sobre lo sucedido una vez finalizadas las investigaciones abiertas.

Tras el consenso en la reunión de coordinadores, el presidente de la comisión europarlamentaria deberá cursar una carta para formalizar la invitación al ministro, por lo que queda por determinar la eventual fecha para la discusión.

La comisión LIBE ya intentó sin éxito contar con el responsable de Interior español en un debate celebrado el pasado 17 de noviembre con la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y con el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Naji.

Entonces, tanto Galán como Naji denunciaron una "tragedia sin precedentes en la frontera de la UE" y criticado la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de "violencia desproporcionada".

Según datos de las dos organizaciones, el 24 de junio murieron al menos 23 personas -cifras oficiales que ellos elevan a 37--, otras 77 siguen desaparecidas y se realizaron "al menos 470 devoluciones sumarias", sin atender a los heridos ni dar oportunidad a pedir asilo. Sólo 134 migrantes lograron llegar a territorio español en donde esperan a que sus peticiones de protección internacional sean examinadas, según CEAR.

Esta semana la Eurocámara deberá decidir también si incluye en su próxima sesión plenaria un debate específico sobre los incidentes de junio en la valla con Melilla, una cuestión que han solicitado desde la Izquierda europea pero que requiere el apoyo de más grupos.

La agenda provisional para el pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia) no incluye por el momento este debate y le corresponde a la Conferencia de Presidentes que se reunirá el jueves decidir sobre los eventuales cambios de agenda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN