El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve este jueves como "
un día decisivo" para los incendios de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alicante), debido a la lluvia, la bajada de las temperaturas y la humedad.
En una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Puig ha explicado que la meteorología permite que este jueves se destinen "
34 operativos en Bejís y 20 en Vall d'Ebo".
Ha asegurado que lo que más le preocupa es la seguridad y la vida de las personas: "La pérdida de patrimonio natural es enorme, nos entristece y nos interpela humanamente, pero
nada es comparable con la pérdida de una persona o una vida. Lo que más me ha preocupado en todo este episodio, que ya supera una incidencia de más de 20.000 hectáreas, es la vida de las personas".
Asimismo, ha manifestado que todas las personas evacuadas de Vall d'Ebo "se incorporarán" a sus casas
este mismo jueves, mientras que durante el día se tomarán decisiones respecto a los vecinos de Bejís.
"Todavía estamos en shock con lo que ha pasado y la gran causa común es apagar el fuego. Tenemos experiencias pasadas, sabemos que el bosque mediterráneo tiene capacidad de reacción muy importante. En estos momentos es absolutamente prioritario no solamente reforestar lo que se ha quemado, sino
avanzar con la amplia reforestación del territorio", ha concluido.
Puig, en una entrevista posterior en la Cadena SER, ha insistido en que "
hoy puede ser un gran día después de una semana terrible" y de una jornada en la que se avanzó en la perimetración del incendio de la Vall d'Ebo gracias a la lluvia, con lo que allí ya hay "poca llama visible".
Ha pedido "
máxima prudencia" durante el realojamiento de los vecinos evacuados por ambos incendios ya que la Vall d'Ebo es una montaña con carreteras pequeñas donde se pueden registrar desprendimientos.
"
El paisaje es dantesco"
Además, el 'president' ha advertido que los residentes en las zonas calcinadas sufrirán un "shock psicológico" cuando vuelvan a casa. "
Es un desastre, el paisaje es dantesco", ha lamentado sobre el patrimonio natural "extraordinario" afectado por el fuego en Vall d'Ebo y Bejís.
Respecto a los daños en viviendas, ha garantizado que no está previsto que se hayan visto afectadas en los municipios, aunque "
en principio" puede haber algunos en las casas diseminadas en los montes.