El tiempo en: San Fernando

Valencia

La Coordinadora Feminista tras el asesinato en Sueca: "No es un fallo del sistema"

"Es una falta de implicación real para acabar con la violencia", apuntan

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vehículos de la Guardia Civil en los exteriores del Juzgado número 4 de Sueca. -

La Coordinadora Feminista de València ha advertido sobre el asesinato de un menor de 11 años en Sueca a manos presuntamente de su padre de que "no es un fallo del sistema, es una falta de implicación real para acabar con la violencia".

La coordinadora se ha pronunciado así en un comunicado y ha animado a la ciudadanía a concentrarse esta tarde, como cada primer miércoles de mes, en la Plaza del Ayuntamiento de València, a las 20 horas.

Esta plataforma, que reúne a decenas de organizaciones feministas, ha denunciado que pese a los avances y medidas adoptadas hasta ahora contra este tipo de violencia, los esfuerzos son "absolutamente insuficientes". "La persistencia de los feminicidios y la violencia vicaria machista exige una implicación real y efectiva de los poderes públicos, menos testimonial y más rigurosa y eficaz", ha apuntado.

En las últimas 72 horas ha trascendido que han sido detenidos al menos cuatro hombres por cometer presuntamente asesinatos machistas en España. Uno por asesinar a un niño de 11 años en Sueca (Valencia) y matar en vida a su madre; otro por asesinar a una mujer en Almonacid de Toledo; otro por matar a una niña de 14 años en Oviedo y el cuarto por asesinar a una mujer en Nohales (Cuenca).

"Es intolerable que sigamos sumando víctimas mortales a causa de la violencia patriarcal y no se considere suficiente para declarar esta cuestión como prioritaria y de emergencia en las políticas y presupuestos públicos. Seguimos asistiendo a fallos gravísimos que ni siquiera requieren de importantes inversiones y que han sido advertidos en reiteradas ocasiones por las organizaciones feministas que dedicamos nuestros esfuerzos a luchar por acabar con esta masacre, sin que se materialicen soluciones", ha dicho.

Además, en la Comunitat Valenciana, el seguimiento del 'Pacto valenciano contra la violencia de género y machista' "lleva congelado al menos un año durante el cual las organizaciones y entidades firmantes no hemos sido convocadas", ha señalado.

En el ámbito educativo, donde deberían estar multiplicándose los esfuerzos para sembrar un futuro libre de cultura patriarcal y con ello de violencias machistas, los recursos para la coeducación "siguen siendo testimoniales", ha lamentado.

A su juicio, los supuestos fallos del sistema no son accidentes, "son incumplimientos de la legalidad, ejercicio temerario, negligencia, faltas de rigor, de interés y de convicción acerca de la urgencia y la enorme importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y menores". "Después de más de 1.303 víctimas mortales los fallos en el sistema son inadmisibles", ha apostillado.

Por todo ello, y especialmente en lo que atañe al caso ocurrido en Sueca, la Coordinadora ha exigido a la conselleria de Igualdad que convoque reunión de seguimiento del pacto valenciano contra la violencia y ha solicitado a la conselleria de Justicia que incorpore al movimiento feminista en la ronda de reuniones que ha anunciado para analizar el asesinato machista del menor de 11 años en este municipio valenciano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN