El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Valencia

Un juzgado investigará al Gobierno valenciano por la desprotección de médicos

Por la falta de medios de protección de los médicos en la primera ola del coronavirus, en los primeros meses de la pandemia

Publicidad Ai
  • Tribunales. -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha admitido la querella presentada por el Sindicato Médico (CESM CV) contra la cúpula de la Conselleria de Sanidad por la falta de medios de protección de los médicos en la primera ola del coronavirus, en los primeros meses de la pandemia.

La admisión de la querella presentada por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores tipificados en los artículos 316 y 317 del Código Penal ha sido notificada este lunes por el juzgado, según ha informado el Sindicato Médico.

La denuncia pretende la concreción de los hechos y la determinación de los responsables por haber infringido, a su juicio, la legislación de prevención de riesgos laborales, al haber obligado a trabajar sin las adecuadas medidas de protección.

El Sindicato Médico ha recordado este martes las condiciones en las que los médicos y otro personal sanitario tuvieron que hacer frente a los masivos contagios durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, durante el primer confinamiento, "sin ninguna protección real", ante "una total falta de previsión" por parte de los cargos directivos responsables de la Conselleria de Sanidad.

Las condiciones en las que trabajaron pusieron "en grave riesgo su vida e integridad" y dieron lugar a "situaciones límite" que llegaron a provocar contagios entre el personal médico y sanitario.

El auto considera procedente abrir una investigación para determinar la actuación de la Generalitat en la pandemia y si la misma pudo incurrir en el delito contra la seguridad e higiene en el trabajo respecto a los trabajadores facultativos y sanitarios.

Todo ello, añade, "con independencia de posteriores justificaciones que se prevé en cuanto a la inexistencia de medios materiales y medios económicos", circunstancias que en todo caso deberán ser valoradas posteriormente.

El juzgado acuerda su admisión a trámite para no privar al querellante de la tutela judicial efectiva, según informan fuentes del Sindicato Médico, que espera que en la investigación se diriman las responsabilidades a que haya lugar en derecho y no olvida "el sufrimiento" de los médicos y sus familias, que según añade deberán ser resarcidos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN