Comienza la rehabilitación de la Torre de los Molinos o Torre Pimentel, monumento que da nombre a la ciudad de Torremolinos. El proyecto de reacondicionamiento de este monumento, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuenta con un presupuesto global de 226.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Fomento –con una subvención de 158.647 euros, equivalente al 70 por ciento de la inversión- y el Ayuntamiento de Torremolinos, que aportará el resto.
Su rehabilitación permitirá detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población del papel determinante jugado por la Torre Pimentel en la historia de la localidad.
La delegación provincial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía ha autorizado el inicio de esta primera fase previa del proyecto, que incluye el análisis paramental del monumento, la realización de pruebas y análisis de composición del material constructivo del monumento y el desescombro y limpieza interior del edificio.
A este proyecto le acompañarán otras actuaciones para la armonización paisajística del entorno de la torre, como la eliminación de carteles o rótulos que dificulten su visibilidad.