Torremolinos ya cuenta con los primeros huertos urbanos de su historia.
El alcalde, José Ortiz, acompañado por el edil de Fomento del Emprendimiento y Empleo, César Carrasco, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, hicieron entrega en la mañana del lunes de los primeros 70 huertos urbanos con los que cuenta el municipio.
La explotación se ha reservado en esta ocasión a colectivos con especiales necesidades sociales y educativas, así como para personas en situación de vulnerabilidad. Estas parcelas se localizan en la zona de El Pinillo y cuentan con cincuenta metros cuadrados.
Ortiz valoró durante el acto de entrega de los espacios a los beneficiaros escogidos que esta acción supone “una propuesta clara en la lucha por beneficiar a aquellos que se encuentran una situación vulnerable, además de para generar una mejor convivencia y espacios compartidos con los que mejorar las oportunidades para aquellos que más lo necesitan tanto en lo laboral como en lo social”.
Asimismo, el alcalde anunció que esta medida se irá “expandiendo por diferentes localizaciones del municipio”. Ortiz aprovechó la ocasión para agradecer que se haya hecho realidad “gracias al trabajo de 120 parados y paradas de larga duración a través de los programas de empleo de la Junta, además de a los trabajadores y trabajadoras municipales de SAMSET, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Servicios Operativos y el Centro de Formación Casilla del Viento”.
Por su parte, el consejero de Empleo ha afirmado que esta acción se une a los planes de empleo de la Junta de Andalucía que han permitido en el municipio la contratación de 204 desempleados, para lo que se ha invertido 1,67 millones de euros”.
El huerto urbano municipal cuenta con 70 parcelas que ocupan un área de 6.183 metros cuadrados para huertos – rodeada por otra zona verde con una superficie de 6.398 metros más -. El recinto tiene, además, una zona infantil delimitada.
Colectivos protagonistas
Esta iniciativa se destina a las personas mayores de 60 años que no realicen ninguna actividad laboral retribuida, desempleados, asociaciones y entidades dedicadas al tratamiento de personas con problemas de drogadicción o trastornos psicológicos, personas con diversidad funcional y entidades dedicadas a la formación de jóvenes emprendedores en la actividad del cultivo ecológico.
En estos solares se podrán plantar hortalizas y hierbas aromáticas, gestionadas según los principios de la agricultura ecológica, en todos los casos exclusivamente para consumo propio y estando prohibido expresamente su explotación con fines económicos o comerciales.
Objetivos
La puesta en marcha de los huertos urbanos municipales tiene fines sociales, integradores, educativos, ambientales y participativos. Desarrollar experiencias de agricultura ecológica, fomentar la utilización óptima de los recursos locales y naturales y la relación entre vecinos, motivar la integración intergeneracional, mejorar la salud a través del ejercicio físico y garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a los huertos de hombres y mujeres, se señalan como los objetivos de este proyecto.
Planes de Empleo
Javier Carnero destacó que los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía que acaban de concluir han propiciado la contratación de más de 4.800 desempleados en la provincia malagueña, doscientos más de los previstos inicialmente, con una inversión que ha alcanzado los 42,22 millones.
Asimismo, explicó que en los próximos meses se publicará la nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos, y en esta nueva edición “la previsión actual es superar los más de 30.000 desempleados beneficiados con novedades como una línea destinada específicamente para parados mayores de 45 años, y otra para mayores de 55 años, así como acciones de orientación y tutorización de los beneficiarios”. El consejero añadió que en total se destinarán 235 millones de euros a estos planes en dos años.
Además, estos planes de empleo gestionados por el Ayuntamiento también han permitido la contratación de personas con discapacidad en un programa destinado a la mejora de su empleabilidad y que desarrollan su labor como ayudantes de jardinería, así como la contratación de técnicos para la actualización del censo y un programa de formación no reglada en las áreas de alfabetización informática, cultura emprendedora, idiomas, y prevención de riesgos laborales.
De la misma manera, la iniciativa ha permitido la contratación de profesionales para la impartición de charlas, talleres y cursos relacionados con la violencia de género o el acoso escolar.