Así, este fue el cuarto y último espectáculo de lujo de esta iniciativa cultural del Ayuntamiento de Torremolinos que se ha convertido en una de las citas líricas del verano más importantes de la provincia.
'Falstaff' es una ópera en tres actos de Giuseppe Verdi sobre un libreto de Arrigo Boito, basada en la obra teatral "Las Alegres Comadres de Windsor" de William Shakespeare. Fue estrenada con gran éxito el 9 de Febrero de 1893 en el teatro de La Scala de Milán.
Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor en su novena década, y siendo sólo la segunda comedia de entre sus treinta y seis óperas. Es además la tercera ópera de Giuseppe Verdi basada en una obra de Shakespeare, luego de Macbeth y Otello.
Las óperas de Giuseppe Verdi están en el centro del romanticismo italiano. Son obras de fuerte dramatismo, expuestas con una vivacidad intensa que capta de inmediato y arrastra tras sí la atención del oyente, y que, sobre tal fondo, lucen bellísimas melodías en la tradición más pura del "bel canto".
La acción de Falstaff se desarrolla en Windsor, durante el reinado de Enrique IV, al comienzo del siglo XV. La trama cuenta la historia del anciano y corpulento Sir John Falstaff, quien se propone conquistar dos ricas y bellas damas, Alice Ford y Meg Page, para lo cual escribe a ambas sendas cartas de amor, que resultan ser completamente idénticas.
Un cartel de calidad
La puesta en escena de 'Falstaff', que se saldó con un espectacular éxito artístico y de público, fue además un nuevo aliciente, sobre todo para los amantes de la lírica, que encontraron en esta magnífica obra un valioso instrumento para pasar una velada inolvidable y confirmar la categoría y aceptación popular de cuantas iniciativas culturales de primer nivel jalonan el verano de Torremolinos merced a una amplia y variada programación municipal ya consolidada y sin parangón en todo el entorno costasoleño.
Así, además de la mencionada ópera 'Falstaff', un espectáculo de zarzuela, concretamente la representación de la pieza 'La canción del olvido', de cuyo libreto son autores de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y dos óperas más ('Rigoletto', de Giuseppe Verdi y 'Eugene', de Tchaikovsky) completaron el programa de la 'Temporada Lírica de Torremolinos 2009', una programación de gran categoría artística, un año más, que en esta décima edición de la Temporada, y debido a la situación económica general en España, se ha visto reducida a cuatro espectáculos pero que, en todo caso, ha situado una vez más este verano a Torremolinos en el máximo nivel de oferta cultural.
Asimismo, la calidad de las obras, a cargo de la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, en el caso de la zarzuela, y de la Compañía de Opera Internacional (Concerlírica), en cuanto a las óperas, ha confirmado un año más la importancia de este iniciativa municipal, seguida con gran interés no sólo en el municipio sino en toda la provincia, donde se reconoce la categoría de esta cita cultural de cada temporada estival en Torremolinos.
Como es habitual, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado de otros miembros del Equipo de Gobierno, asistió a todos los espectáculos de la Temporada Lírica 2009, conociendo así de primera mano la gran respuesta del público a esta iniciativa municipal.