La cadena andaluza Ritual Hoteles y la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA), con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, han firmado el primer convenio en España que contrata y forma a personas transexuales para dar visibilidad a un colectivo marginado en el terreno laboral. Por todo ello, ATA-Sylvia Rivera, a través de su servicio de orientación e integración sociolaboral, ha firmado este jueves el primer convenio por el que una empresa española se compromete a formar y contratar a personas transexuales “para dar visibilidad a este colectivo tan denostado toda la vida en el mercado laboral”, según ha afirmado Javier Merino, consejero delegado del hotel.
Aida Blances, concejala de Igualdad, ha recordado que “Torremolinos fue pionero en defender al colectivo y cumplimos 50 años de visibilidad. En una época en la que había represión en toda España, este municipio era un lugar en el que se podía ser plenamente libre, por tanto necesitamos tener empresas y asociaciones que sean igual de valientes porque queda muchísima lucha por delante”, ha asegurado la edil.
Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, ha resaltado y agradecido que esta cadena hotelera se haya convertido en la primera empresa española en obligarse a contratar a personas transexuales y ha pedido a la Junta de Andalucía que desarrolle la Ley Integral de Transexualidad, aprobada en 2014 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Parlamento andaluz, y que contempla incentivos para promover que las empresas contraten a transexuales.
En el mismo sentido, la líder transexual ha hecho un llamamiento para que las empresas “se liberen del prejuicio”, como ha hecho la empresa en la, incluso antes de la firma del convenio, ya hay personas transexuales en plantilla.
En clave institucional, Francisco Javier López, coordinador de Políticas LGTB de la Junta de Andalucía, ha felicitado a la cadena porque “no es normal que las empresas tomen la iniciativa” y ha anunciado que la Junta de Andalucía está ultimando las medidas “para evitar la exclusión de las personas transexuales del mercado laboral”.