El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Pedro Fernández Montes destaca la formación como instrumento para el acceso al mercado laboral

Durante la entrega de diplomas del primer Curso de Formación impartido en el Vivero Municipal 'Los Pinares'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde significó el hecho de que el Vivero Municipal acoja ya 21 especialidades. -
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, destacó la formación como instrumento para el acceso al mercado laboral en una breve intervención previa al acto de entrega de diplomas del primer curso de formación desarrollado en el Vivero Municipal ‘Los Pinares’.
Acompañado por el delegado de la Consejería de Empleo, Juan Carlos Lomeña; la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Encarnación Navarro Rico; la concejala responsable del Vivero, Karima Mimon Moh, y la directora del recinto, Paloma Bellido, la primera autoridad municipal expresó ante profesores y participantes en el curso su agradecimiento "por la estupenda colaboración existente con la Consejería de Empleo, y concretamente con su delegado en Málaga" y, tras calificar dijo entendimiento como "muy positivo", destacó el acto de entrega de diplomas como "una buena tarjeta de presentación para quienes aspiráis a incorporaros al mundo laboral", así como una "garantía de eficacia y buen trabajo técnico para las empresas que os acojan".
Además, Pedro Fernández Montes significó el hecho de que el Vivero Municipal acoja ya títulos de 21 especialidades homologadas, habiendo sido escenario de un total de25 cursos de formación, con más de 315 adultos diplomados.
Por último, después de calificar de "muy valiosa" la actitud del colectivo que, a través de estos cursos, pretende obtener la máxima formación para acceder a un puesto de trabajo, el alcalde afirmó que "pese a la difícil coyuntura laboral de este momento, no tengo la menor duda de que, a la menor oportunidad que se os presente, vais a marcar la diferencia en vuestro trabajo por vuestra formación".
Por su parte, el delegado de la Consejería de Empleo, Juan Carlos Lomeña, agradeció al Ayuntamiento de Torremolinos su permanente contribución al fomento del empleo y, tras considerar el Vivero Municipal 'Los Pinares' como un ejemplo paradigmático en ese contexto, mostró su satisfacción por asistir al acto, "por lo que el mismo significa de paso delante de un grupo de personas en su formación técnica, aunque también en su formación integral como personas y futuros trabajadores".
Finalmente, Juan Carlos Lomeña invitó a quienes acababan de obtener su Diploma a "seguir accediendo a la formación" y a la "búsqueda activa de trabajo", en la convicción de que "vuestra preparación es una garantía no sólo para vuestro futuro sino también para el de las empresas que os acojan".
A continuación, las autoridades presentes hicieron entrega de los diplomas correspondientes, primero, al curso de Mantenedor de Edificios, enmarcado en el Centro de Formación 'Casilla del Viento' de la entidad O.A.L. Torremolinos, en el que 15 alumnos han recibido formación durante 564 horas relacionada con Fontanería, Carpintería, Electricidad, Albañilería y Jardinería, entre otras, habiendo completado este proceso con prácticas de 120 horas en empresas vinculadas con el sector.
Programa de Formación
La realización de esta actividad formativa ha sido consecuencia de la puesta en marcha en su momento del Programa Escuela Taller, cofinanciado entonces por el Ayuntamiento de Torremolinos, el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo, que inició su tarea en 2001 bajo el lema "Una formación de calidad para un empleo de calidad" y que ha permitido el desarrollo de un total de 25 cursos de las 21 especialidades homologadas existentes en este Centro, cuyos alumnos han logrado una inserción laboral efectiva en más de un 80 por ciento.
Actualmente, el O.A.L. Torremolinos gestiona cinco nuevos proyectos para su desarrollo el próximo año 2010 y con los que se pretende seguir abundando en su primer fin: la inserción laboral.
Y en segundo lugar, en esta misma jornada, se procedió a la entrega de los diplomas correspondientes al curso de formación ocupacional de Jardinería, en el que otros 15 alumnos han recibido preparación técnica durante 589 horas, con el desarrollo de materias como Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Ambiental, Plantación y Siembra, Riego y Mantenimiento de Céspedes, entre otras, habiendo realizado además tareas prácticas profesionales de 120 horas en diversas empresas del sector, donde, paralelamente a la ampliación de sus conocimientos, han puesto de relieve el buen nivel adquirido a lo largo de su período formativo, lo que contribuirá a su inserción laboral.
Se ha tratado del primer curso de esta naturaleza realizado en el Vivero Municipal y que se enmarca en la inquietud de este Centro por fomentar una formación de calidad en el marco de las once especialidades homologadas actualmente en el Vivero, concretamente las de Jardinero, Trabajador de Centro de Jardinería, Podador-Restaurador Arbóreo, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, Auxiliar Florista, Motoserrista, Viverista, Instalador y Mantenedor de Sistemas de Riego, Instalador y Mantenedor de Jardines y Zonas Verdes y Jardinería y Restauración del Paisaje, disciplinas éstas de las que el Vivero Municipal 'Los Pinares' de Torremolinos es hoy, en cuatro especialidades, el único Centro Homologado de la provincia.
Un paso adelante
Con la celebración de este Curso clausurado el pasado miércoles, día 8 de julio, por el alcalde de Torremolinos, el Vivero Municipal 'Los Pinares' da un nuevo paso en su ya dilatada existencia desde el inicio, en octubre de 2002, de la Escuela Taller 'Los Pinares', cuyo desarrollo fue decisivo para que, cuatro años más tarde, se completara felizmente la construcción de sus instalaciones, coincidente con la clausura de la Escuela Taller 'Los Pinares II', en marzo de 2007.
A partir de entonces, el Vivero Municipal de Torremolinos gestionó la homologación para la impartición de los cursos de F.P.O. de las especialidades relacionadas con su actividad natural, logrando dicha homologación, lo que permitió el inicio, en octubre del pasado año, del curso clausurado el pasado miércoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN