Su concierto en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso fue calurosamente ovacionado por un público que solicitaba más piezas.
El pasado miércoles 14 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos el esperado concierto polifónico del Coro “Voces de las Comunidades”, formado por una treintena de miembros que representan a todas las regiones autonómicas de España. Impactó su conjuntación vocal a cuatro voces mixtas y la calidad de la interpretación, además del repertorio popular, compuesto por canciones típicas de las distintas provincias, así como por selectas melodías de zarzuelas.
Voces de las Comunidades es la única agrupación coral española que íntegramente y en exclusiva interpreta este tipo de piezas que ya forman parte del rico folklore nacional, por lo que el Coro, formado en Málaga e integrado en la Federación de Casas Autonómicas de España, es constantemente solicitado sobre todo por los departamentos culturales de los Ayuntamientos y las facultades universitarias, particularmente de Andalucía.
El repertorio interpretado por el Coro Voces de las Comunidades en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso constó de las siguientes selectas piezas: “Esta tierra” (Castilla León); “La Noragüena” (Villancico extremeño); “Eres alta y delgada” (Cantabria); “Jota de la Dolores” (Aragón); “Joticas del Niño” (villancico aragonés); “Maite” (País Vasco); “Aurtxo Polita” (villancico vasco); “La flor del agua” (Asturias); “Negra sombra” (Galicia), “O voso galo comadre” (Galicia); “El Vito, Vito” (Andalucía); “Zorongo” (Andalucía), y “¡Ay del Chiquirriquitín!” (villancico andaluz). A petición del público, que ovacionaba efusivamente todas y cada una de las interpretaciones y demandaba más números, el Coro interpretó algunas piezas adicionales, repitiendo el villancico andaluz como colofón apropiado de cara a las fiestas navideñas.
Entre canción y canción del Coro, el componente del mismo, José Enrique Parapar, poeta, músico y célebre rapsoda cántabro, en otro tiempo componente del conocido trío vocal Los Carabelas y que lleva cuatro décadas residiendo en la Costa del Sol, recitó algunos de sus emotivos poemas, muy apropiados para presentar las piezas musicales a las que los versos aludían. Dada la extraordinaria calidad rapsódica de José Enrique Parapar, uno de los principales de España en este género, el área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos ha programado su actuación poética en el municipio, acompañando su declamación con la guitarra, para el próximo mes de febrero.
El Coro Voces de las Comunidades, invitado musical de honor en la inauguración del curso en la Universidad de Málaga, tiene en la actualidad una apretada agenda de actuaciones, no solamente en estas próximas fechas navideñas, sino también en los meses que le siguen. Bajo la batuta de un jovencísimo director como es Pablo Saliero, el Coro Voces de las Comunidades se supera día a día en calidad artística.