El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Torremolinos

FACUA denuncia al festival Canela Party por imponer la pulsera como único método de pago

La asociación de consumidores lo ha denunciado ante el Ayuntamiento de Torremolinos. El evento se celebra del 23 al 26 de agosto en el recinto ferial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concierto. -

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Torremolinos a la promotora del festival Canela Party 2023 por imponer uns pulsera 'cashless' (sólo abono con tarjeta, no efectivo) como único método de pago y restringir a un importe mínimo la recuperación del dinero no consumido al acabar el evento.

Según ha informado este viernes FACUA en un comunicado, la denuncia se ha presentado al consistorio, con competencias en materia de consumo, ya que la promotora del evento, que se celebra del 23 al 26 de agosto en el recinto ferial de Torremolino, "especifica en la página web que esta pulsera cashless es el único método de pago permitido en el recinto".

Al respecto, FACUA ha señalado que esta medida impuesta por la organización del evento, al que asistirán alrededor de 24.000 personas en esta edición, podría vulnerar la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, que en su artículo 3 establece que desde el 1 de enero de 1999 inclusive la moneda del sistema monetario nacional es el euro, tal y como esta moneda se define en el Reglamento (CE) 974/98, del Consejo, de 3 de mayo.

La imposición de la pulsera "cashless" como único método de pago no es la única irregularidad que la asociación ha detectado, ya que tras finalizar el festival, la promotora establece que devolverá el importe de las cantidades no consumidas que figuraban en la pulsera, "siempre y cuando el importe restante sea igual o superior a 1 euro", cita en la web la promotora según FACUA.

Del mismo modo, la promotora limita de manera arbitraria el plazo para la recuperación de las cantidades no consumidas del sistema "cashless": "el plazo para solicitarlo será de 7 días a partir del 29 de agosto", según ha constatado la organización de consumidores.

"Resulta obvio que se trata de una práctica no consentida expresamente, que atenta a la buena fe de los asistentes al festival, al exigir tener al menos un euro para realizar el reembolso e imponer un plazo limitado para solicitarlos, en claro desequilibrio contractual, toda vez que si el consumidor no actúa para solicitar la devolución del importe acumulado en la pulsera cashless, el empresario obtendrá un enriquecimiento injusto al apropiarse de la cantidad íntegra no consumida", ha explicado FACUA..

La imposición de este plazo podría vulnerar el apartado segundo del artículo 1.964 del Código Civil, el cual establece un plazo de cinco años para aquellas acciones que deriven de una relación contractual. "Teniendo en cuenta ello, cualquier plazo impuesto por la promotora del festival ha de compararse con el plazo legal de 60 meses (cinco años)", ha precisado..

Entre otras irregularidades, la web del festival carece del 'aviso legal' con información básica que permita a los usuarios interponer una reclamación, y tampoco se informa de la política de protección de datos.

Por todo ello, FACUA ha pedido al Ayuntamiento de Torremolinos que abra un expediente sancionador contra la empresa promotora del festival Canela Party por "imponer cláusulas abusivas y vulnerar la normativa vigente, ya que no se puede impedir a un consumidor pagar con dinero en metálico siempre que la cantidad no supere los 1.000 euros". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN