El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

sociedad

Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil hallado en La Rioja

En la zona del barranco del río Lumbreras y la cola del Embalse de San Andrés, en la sierra de Cebollera

Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil en La Rioja ha destruido un proyectil de artillería, presumiblemente de la época de la Guerra Civil, que fue localizado semienterrado en el municipio riojano de Lumbreras, en la zona del barranco del río Lumbreras y la cola del Embalse de San Andrés, en la sierra de Cebollera.

El artefacto fue hallado por un senderista que transitaba por la zona y quien alertó a la Guardia Civil, hasta donde se trasladaron sus especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) y una dotación del Servicio de Seguridad Ciudadana.

Agentes del GEDEX comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 105 milímetros, presuntamente de los utilizados durante la Guerra Civil, que se encontraba en avanzado estado de oxidación, pero conservaba todo su potencial destructivo.

Por ello, ante el peligro que representaba manipular o mover ese proyectil, se procedió a su voladura en el mismo lugar del hallazgo mediante una explosión controlada.

La Guardia Civil ha recordado que si algún ciudadano tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo, se recomienda "no tocar, no mover y no alterar en modo alguno el objeto" y avisar a la Benemérita. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN