La crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID19 va a generar, a su vez, una crisis económica cuando apenas estábamos olvidando la anterior. Esto va a provocar un aumento de la tasa de paro, del déficit y deuda pública, pero también del número de empresas que se van a declarar en
concurso de acreedores ante la
incapacidad de continuar con su actividad y hacer frente a sus deudas.
Un crecimiento del 200% en el número de concursos
Los expertos del sector auguran que como consecuencia de la situación actual vamos a experimentar una subida espectacular en el número de concursos de acreedores. Se estima que se van a duplicar respecto a la cifra del pasado año 2019 y las empresas más afectadas por esta situación serán del sector de
la hostelería, hoteles, gimnasios, concesionarios de vehículos y constructoras.
Aunque por el momento el crecimiento es lento se espera un rápido crecimiento en el número de concursos una vez finalice el Estado de Alarma.
Igor Ochoa, un reconocido experto en gestión de crisis empresariales de la consultora Dipcom Corporate, nos afirma que pronto veremos cómo empresas de tamaño mediano y grande van a pasar por importantes apuros financieros, como es el caso de la cadena de clínicas dentales Dentix.
Solo durante 2019, casi 600 constructoras y 320 empresas del sector de la hostelería entraron en concurso cuando la economía crecía todavía a buen ritmo, así que los datos que se esperan para este año pueden ser demoledores.
Pero, ¿cómo evitar el concurso de acreedores?
Si tu empresa está pasando por una situación complicada en términos financieros debes
actuar lo antes posible para evitar llegar al concurso de acreedores y especialmente para evitar responder con tu propio patrimonio. Si el patrimonio neto de tu empresa se ve minorado por las pérdidas, si no dispones de capital circulante para hacer frente a los pagos previstos y si la solvencia es casi inexistente, ha llegado el momento de intentar salvar tu empresa del concurso.
Saber qué hacer ante una situación así no es sencillo, pero existen
algunos consejos que los expertos recomiendan seguir. En primer lugar hay que intentar reestructurar el pasivo renegociando alquileres, préstamos y viendo qué gastos puedes eliminar o, al menos, reducir. A continuación tienes que tratar de incrementar el activo y los ingresos y puedes ayudarte de estrategias empresariales que han demostrado su éxito previamente.
El objetivo es salvarte de la insolvencia y conseguir los beneficios necesarios para continuar la actividad. Encontrarse en una situación de estas características no es algo sencillo y muchos empresarios se bloquean sin saber cómo responder. En cualquier caso no dudes en
pedir ayuda profesional a consultoras especializadas en gestión de crisis empresariales, ya que pueden dar un giro de 180º a tu situación actual.
¿Cómo quedan los concursos de acreedores tras el COVID19?
Debido a la situación actual, el gobierno ha establecido normas para tratar de reducir de forma temporal y excepcional las situaciones de insolvencia de las empresas. Ello se puede contemplar en el
Real Decreto Ley 16/2020 en el que se establecen normas para la declaración de concurso de acreedores y para las disoluciones de sociedades de capital.
El objetivo de estas medidas es ofrecer a las empresas un
tiempo extra para que sean capaces de reestructurar sus deudas y su situación financiera. Se han puesto a disposición de las empresas diferentes ayudas públicas y créditos con avales ICO para que consigan la liquidez que necesitan y compensen las pérdidas generadas por este periodo de inactividad.
Pero lo verdaderamente importante es que
se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2020 el deber de solicitar el concurso de acreedores. Con ello se quiere evitar que la crisis del COVID19 lleve a empresas que pueden ser viables a solicitar declaraciones de concurso precipitadas dando un margen razonable para que puedan recuperar su solvencia y capacidad de pago.
Como se puede apreciar, el concurso de acreedores es una figura legal que este año volverá a estar mucho más presente en el ámbito empresarial. Ante una previsión de solicitudes de concurso extraordinariamente elevada, consultoras y despachos de abogados siguen asesorando a empresas que en estos momentos no saben
cómo afrontar la situación actual tanto a nivel económico como legal.