El sedentarismo es una de las causas de enfermedades prevenibles a nivel mundial, por lo tanto, lo ideal es que se realice actividad física de manera diaria para mejorar la calidad de vida. Además, es importante acompañarla con alimentación saludable y un buen descanso.
La Organización Mundial de la Salud define a la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas”.
De este modo, la actividad recomendada es de 150 minutos semanales para adultos de 18 a 64 años de edad. Asimismo, la OMS aclara que “además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud”.
Beneficios de realizar actividad física
Hacer actividad física supone un beneficio sustancial para el organismo. A continuación se detallan algunos de ellos:
· Mejora el estado muscular además del cardiorrespiratorio;
· Mejora la salud ósea;
· Disminuye significativamente el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, diabetes, accidente cerebrovascular, diferentes tipos de cáncer y la depresión;
· Contribuye al equilibrio energético y ayuda el control de peso.
Mejorar la calidad de vida
Mejorar la calidad de vida supone beneficios múltiples para una persona, pues deberá poner foco en diferentes factores determinantes como:
· Alimentación. Aumentar el consumo de frutas y verduras, evitando los alimentos procesados. También reducir el sodio y el consumo de las grasas transgénicas, pues es altamente perjudicial para la salud.
· Descanso. Respetar las horas de sueño es sustancial para mantener un estado de salud óptimo. Al menos dormir unas seis horas diarias, para garantizar el correcto funcionamiento del organismo.
· Vida social. Tener contacto con seres queridos es importante para mantener un bienestar psíquico. De este modo, lo recomendable es que tenga vida social y pueda compartir tiempo con amigos o bien en familia.
· Ejercicio físico. Como se mencionaba anteriormente, la actividad física se debe practicar diariamente. Sin embargo si lo que se desea es modelar la figura, lo ideal es que practique un plan de entrenamiento adecuado.
· Hidratación adecuada. Consumir al menos dos litros de agua por día y evitar las bebidas azucaradas.
¿Qué hacer si se quiere ejercitar pero la rutina diaria no lo permite?
Si la rutina diaria impide ejercitarse, lo ideal es armar un pequeño espacio en el propio hogar. Precisamente, en embargosalobestia.com es factible encontrar una gran variedad de maquinarias a un precio excelente y sin salir de la comodidad del hogar.
De este modo, al tener los elementos necesarios es factible ejercitarse sin tener que asistir diariamente a un gimnasio. Simplemente, con una cinta de correr, una bicicleta fija y una máquina multifunción se obtiene un buen equipo de entrenamiento.
Si se toman los recaudos necesarios, se mantendrá un estado de salud óptimo, mejorando de este modo la calidad de vida. Por último, es válido recordar que la vida es movimiento.