Investigadores catalanes han datado en 1,6 millones de años el fósil de lince ibérico encontrado en la cueva del Avenc Marcel de Vallirana, lo que lo convierte en el resto de Lynx pardinus más antiguo hallado hasta el momento, avanzando en 500.000 años la aparición de este felino en la Península Ibérica.
Según ha informado el Ayuntamiento de Vallirana, los restos del lince, en compañía de huesos de caballo, cabra, ciervo, mamut, zorro y lobo, aparecieron en la cueva del Avenc Marcel gracias a unas excavaciones realizadas en 2003.
El análisis de los restos, publicado en la revista 'Quaternary Science Reviews', ha ido a cargo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.
"Hemos confirmado esta edad primigenia con estudios previos moleculares que estimaban la aparición del lince ibérico en el Pleistoceno Inferior en la Península Ibérica", ha manifestado Alberto Boscaini, jefe del grupo investigador.
El ancestro común de todas las especies de lince, Lynx issiodorensis, se originó en América del Norte hace unos cuatro millones de años y se expandió hacia Asia y Europa, donde persistió a lo largo del tiempo.
La población europea del Lynx issiodorensis dio lugar hace un millón y medio de años al Lynx pardinus, que ha sufrido pocos cambios genéticos desde entonces y que sigue habitando en la Península Ibérica.
Los linces ibéricos de finales del Pleistoceno eran entre diez y veinte centímetros más grandes que los actuales y pesaban unos diez kilos más.