El Ministerio de Industria resolverá sobre "los ajustes o adaptaciones técnicas necesarias que impliquen la modificación de los canales asignados con el objeto de resolver los problemas de incompatibilidad radioeléctrica que se deriven de la puesta en servicio de las estaciones emisoras".
Así se establece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha publicado en su edición de este miércoles, 28 de octubre, el acuerdo por el que se resuelve el concurso público para la adjudicación mediante régimen de concurrencia de seis licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal.
"Teniendo en cuenta la necesidad de que el citado acuerdo reciba la más amplia difusión por la trascendencia que para el sector de la comunicación audiovisual televisiva han de tener las actuaciones que en el mismo se contemplan, se resuelve la publicación del citado acuerdo", ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.
Asimismo, el acuerdo publicado en el BOE recuerda que corresponde al Consejo de Ministros convocar y resolver los concursos para la adjudicación de licencias para la explotación del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal.
En concreto, se licitaron seis licencias para la explotación del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestre de cobertura estatal, de las cuales tres son para la emisión de televisión en alta definición (HD) y las tres restantes para la emisión de televisión en calidad estándar (SD).
La Mesa de Evaluación, constituida de conformidad con lo dispuesto en el pliego anteriormente citado, ha examinado las ofertas presentadas por los licitadores admitidos al referido concurso y, concluido su trabajo, ha elevado la correspondiente propuesta de resolución del mismo, en aplicación de las previsiones de la base 15 del Pliego.
Así, el Consejo de Ministros acordó el pasado 16 de octubre adjudicar un canal de televisión en calidad SD en el múltiple digital RGE2 a Radio Blanca, S.A.; un canal de televisión en calidad SD en el múltiple digital RGE2 a Central Broadcaster Media, S.L.U.; un canal de televisión en calidad SD en el múltiple digital MPE4 a 13TV, S.A.
Por otra parte, el Gobierno acordó también adjudicar un canal de televisión en HD en el múltiple digital MPE5 a Real Madrid Club de Fútbol; Un canal de televisión en HD en el múltiple digital MPE5 a
Mediaset España Comunicación, S.A.; y un canal de televisión HD en el múltiple digital MPE5 a Atresmedia Corporación Medios de Comunicación, S.A.
En este sentido, el acuerdo del Ejecutivo recuerda que la licencia otorgada conlleva la inclusión entre las obligaciones del licenciatario de todos los compromisos adicionales garantizados en la oferta presentada, que, al igual que todas las obligaciones impuestas en el pliego, vincularán al licenciatario durante el período de vigencia de dicha licencia.
Cada una de las licencias adjudicadas lleva aparejada la oportuna concesión del dominio público radioeléctrico necesaria para su prestación, que será otorgada por el titular de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según apunta el Gobierno en el acuerdo.