El activista saharaui Hassanna Aalía ha afirmado que "España es uno de los peores países de la Unión Europea en conceder asilo político" y ha pedido al Ejecutivo central que "pare de apoyar a la ocupación marroquí y a los torturadores".
Aalía ha comparecido en la comisión de Convivencia y Solidaridad del Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para explicar su situación personal y la de la población saharaui.
El activista ha contado a los parlamentarios que en octubre de 2011 pidió una orden de asilo al Gobierno de España después de que un tribunal militar de Marruecos emitiera una orden de busca y captura. La petición fue denegada por el Ministerio del Interior en enero de 2015. El Ministerio emitió además una orden de salida obligatoria que está suspendida a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso presentado por Aalía.
El activista ha calificado la denegación de asilo de "vergonzosa" porque "en esta denegación reconoce un tribunal militar que ha sido denunciado por organizaciones internacionales" y asociaciones marroquíes por los derechos humanos que han considerado el procedimiento contra este activista como "juicio farsa sin garantía". "No han presentado ni una prueba contra nosotros", ha criticado el joven saharaui.
Además, recientemente, en un viaje al Pais Vasco, Aalía fue parado por la policía en Burgos y se le ha abierto un proceso sancionador que puede terminar en una expulsión del país. El activista ha asegurado que presentó a la policía "el auto de la Audiencia Nacional y la orden del salida obligatoria paralizada" y se ha preguntado "cómo puede la comisaría de Burgos no reconocer a la Audiencia Nacional". El recurso ante esta decisión sigue sin respuesta.
"Mi caso es una de las situaciones de miles saharauis que sufren en los territorios ocupados bajo la ocupación ilegal marroquí" que "diariamente sufre graves violaciones de derechos humanos", ha lamentado el activista.
Aalía ha afirmado que "hasta hoy en día seguimos sufriendo en los dos lados", en los campamentos y los territorios ocupados por Marruecos, separados por "el segundo muro más largo en el mundo" que está "lleno de miles de minas antipersonas". El activista saharaui ha afirmado que hay "50 presos políticos que están sufriendo en las cárceles tortura y maltrato" y ha afirmado que la "situación en zona ocupada es muy crítica". Ha criticado además la misión de la ONU en el Sáhara porque "no protege los derechos humanos".
"España es el responsable de lo que está pasando porque hasta hoy en día sigue siendo la potencia administradora del derecho internacional", ha asegurado Aalía que asegura que no entiende "cómo este Gobierno sigue apoyando una ocupación ilegal que tortura y maltrata diariamente". "Es vergonzoso que los intereses económicos estén por encima de los derechos humanos. Es muy triste que no tengamos derecho a vivir dignamente como cualquier persona del planeta", ha añadido.
LOS GRUPOS SE SOLIDARIZAN Y EL PP PIDE QUE SE CUMPLAN LEYES DE ASILO
La portavoz de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui, ha afirmado que mientras Hassana Aalía no tenga "derecho a juIcio digno España no te puede denegar el asilo". Satrústegui ha dicho que "tenemos que parar esta locura" y se ha comprometido a hacer "lo que esté en nuestra mano para que pueda tener el asilo político".
Por su parte, la representante de EH Bildu, Esther Korres, ha defendido "el derecho a decidir del pueblo saharaui" y ha criticado la "actitud" del Gobierno de España que va "a seguir sometido al Gobierno de Marruecos y otros intereses".
Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha rechazado "cualquier tipo de tortura, violaciones y agresiones que atentan contra una persona" y ha criticado el "acoso y derribo a pueblos que quieren ser libres". Aznárez ha defendido "el derecho a decidir en todos los aspectos de la persona" y su compromiso con Aalía "porque tiene que prevalecer la humanidad ante todo por encima de empresas armamentísticas y monarquías".
En cuanto a Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha dicho que es "inadmisible la actitud y la política que están desarrollando tanto el Gobierno de Marruecos como el del Estado". De Simón ha asegurado que "trabajaremos duramente desde las instituciones" para conseguir el asilo político de Hassana Aalía y que promoverán una iniciativa en el Parlamento para apoyar su situación.
La portavoz de UPN, Mónica Doménech, ha asegurado que su formación va a "reconocer siempre los derechos internacionales como nación libre y soberana y por lo tanto de la población que se siente como territorio ocupado".
La socialista Ainhoa Unzu ha apostado por "salvaguardar todos los derechos humanos de la población saharaui y cuantas acciones sean necesarias para solucionar de manera pacífica este conflicto".
Finalmente, Javier García, del PPN, ha afirmado que "la responsabilidad del Gobierno es cumplir con todas las leyes de asilo y respetar todos los procedimientos vigentes". En este sentido ha asegurado que "el sistema de asilo español es humanitario, generoso y serio" y que "prácticamente el 100% de las peticiones" de asilo procedentes del pueblo saharaui tienen "una resolución favorable".