El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado que en Melilla se estén realizando devoluciones en caliente de los inmigrantes que en las últimas semanas se han encaramado a la valla y ha asegurado que estas personas de origen subsahariano "no han entrado en España".
Según ha indicado Fernández Díaz "esas personas que se están viendo en imágenes no han entrado en España porque no han atravesado todo ese entramado de vallas y de control de la Guardia Civil que lo que pretende es controlar las fronteras.
Fernández Díaz, que ha vuelto a resaltar que las devoluciones en caliente son "ilegales y si se hacen no se está aplicando la Ley de Extranjería", ha precisado que "si (los inmigrantes) no han entrado en España no cabe hablar de devolución".
Según ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, en Melilla existen tres vallas, "una anexa a Marruecos, la sirga tridimensional y una segunda alambrada" y, si no se atraviesa, la valla "no se está en España y si se ha atravesado sólo un milímetro se está en territorio español".
Fernández Díaz, califica de "discusión jurídica" las críticas de quienes consideran que "si (los inmigrantes) están entre las alambradas están en territorio nacional" y ha recordado que el criterio aplicado por el Ejecutivo "es el concepto operativo que se viene utilizando en España con gobiernos socialistas y del PP y, mientras no se demuestre lo contrario, se está de acuerdo con la ley".