Uno de los vendedores de la cocaína al detalle era el menor de edad, que comerciaba la droga en entornos escolares
Los Mossos d'Esquadra desmantelaron el pasado día 13 un grupo criminal con epicentro en la comarca del Bages (Barcelona) que traficaba con cocaína y la distribuía tanto en España como en el centro de Europa, con la detención de seis personas, entre ellas un joven de 16 años.
Según han informado este viernes los Mossos d'Esquadra, uno de los vendedores de la cocaína al detalle era este menor de edad, que comerciaba la droga en entornos escolares y al lado de un Centro de Atención Primaria (CAP).
Los seis detenidos están acusados de un delito contra la salud pública, con el agravante de uso de menores, de pertenencia a grupo criminal, de tenencia ilícita de armas, de un delito contra la administración de justicia y de revelación de secretos.
La intervención en marzo de casi 13 kilos de cocaína en un aparcamiento de Salt (Girona), donde se estaba realizando una transacción de narcotráfico, dio origen a la investigación sobre esta banda por parte de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Girona.
Las indagaciones policiales permitieron establecer la actividad delictiva de este grupo de narcotraficantes, con base de operaciones en la comarca del Bages y con actividad en la demarcación de Girona, el sur de España y el centro de Europa.
En cuanto a la estructura de la banda, desde la localidad de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) dos hermanos hacían de intermediarios entre un distribuidor que traía la droga desde el resto de España y otro que la recogía en Girona.
Otro de los detenidos hacía, entre otras funciones, la de probador de la droga para determinar su calidad.
La distribución de la cocaína a pequeña escala la realizaban dos personas de la citada localidad, una de las cuales era el joven de 16 años, que la vendían en entornos escolares y junto a un CAP.
La investigación policial derivó en el dispositivo del pasado día 13, con las entradas y registros de los domicilios de los detenidos en Sant Vicenç de Castellet y en Girona.
En los registros, los Mossos requisaron cerca de 11 kilos de cocaína, una pistola detonadora, dos defensas eléctricas y 4.000 euros en efectivos, entre otros objetos y drogas intervenidas.
De las seis detenciones, cinco de ellas se produjeron en esta localidad del Bages, entre estas el menor de edad, y una última en Girona.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.