El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

sociedad

eDreams ODIGEO pide transparencia del mercado ferroviario en favor de la intermodalidad

La compañía, que gestiona 100 millones de búsquedas diarias en sus plataformas, tiene la capacidad de influir en la elección de transporte de los consumidores

Publicidad Ai Publicidad Ai

La agencia de viajes online eDreams ODIGEO ha respaldado la entrada en vigor del artículo 10 del Reglamento sobre los derechos de los viajeros por ferrocarril, haciendo un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para que lo cumplan estrictamente en favor de un ecosistema de transporte multimodal más eficiente.

La compañía, que gestiona 100 millones de búsquedas diarias en sus plataformas, tiene la capacidad de influir significativamente en la elección de transporte de los consumidores, proporcionando más alternativas además del avión y un mayor poder de elección al viajero para impulsar desplazamientos más sostenibles.

Sin embargo, considera que las limitaciones actuales restringen la actividad de distribuidores independientes como eDreams ODIGEO. El artículo 10 del Reglamento sobre los derechos de los viajeros por ferrocarril, que entró en vigor el 7 de junio, exige que las principales empresas ferroviarias, públicas o privadas, hagan accesibles en tiempo real los datos dinámicos y la información de sus viajes a proveedores independientes, sin aplicar restricciones ni penalizaciones injustas. Esto permitirá que los viajeros puedan comparar más fácilmente entre diferentes modos de transporte, empoderándoles con una mayor oferta y capacidad de elección, al mismo tiempo que se favorece la competencia justa y, en última instancia, se mejora el coste y la comodidad de viajar en la UE.

El artículo 10 también será fundamental para respaldar los objetivos europeos de sostenibilidad, en particular del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, ya que permitirá a los viajeros comparar y combinar los diferentes modos de transporte para tomar decisiones más respetuosas con el medioambiente.

Guillaume Teissonniere, director jurídico de eDreams ODIGEO, ha comentado que “los consumidores cada vez se preocupan más por viajar de forma intermodal y eficiente, pero a menudo se encuentran con opciones limitadas. Esta falta de competencia restringe su poder de decisión y, al mismo tiempo, frena el progreso de descarbonización de nuestro sistema de transportes” y añade que “es fundamental que los reguladores de la UE aseguren el cumplimiento de la nueva regulación para que tenga el impacto deseado en cuanto a mejorar el poder de decisión de compra de los consumidores y evolucionar hacia un ecosistema de viaje más eficiente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN