El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

sociedad

La Policía Nacional advierte sobre el aumento del conocido como 'hurto amoroso'

Las autoras suelen ser jóvenes con origen en Europa del este, que actúan solas, en parejas o tríos, y que cuentan con el apoyo de varones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha alertado del incremento de denuncias en Zaragoza por el conocido como 'hurto amoroso', un método mediante el cuál las víctimas, generalmente personas mayores, son abordadas por mujeres que, de forma efusiva, les saludan mediante abrazos, aprovechando el momento para sustraer sus efectos de valor.

Las autoras suelen ser jóvenes con origen en Europa del este, que actúan solas, en parejas o tríos, y que cuentan con el apoyo de varones, que suelen esperarlas en las inmediaciones de donde sucede el hecho con vehículos para emprender la huída.

Generalmente, se trata de grupos organizados itinerantes, que operan a lo largo del territorio nacional, por lo que las denuncias se concentran en días concretos, para, posteriormente, cambiar de localidad, lo que dificulta sustancialmente la investigación de estos delitos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, ha aconsejado que, para prevenir este tipo de hurtos, se desconfíe de los desconocidos que tratan de captar la atención o de aquellos que se aproximan demasiado con cualquier tipo de excusa.

Es recomendable también que las personas mayores, en la medida de lo posible y si no van acompañados de familiares o amigos, no lleven efectos de valor, como joyas o relojes, de forma ostentosa, además de recelar de que desconocidos con cualquier excusa se les acerque demasiado.

EVITAR EL ENFRENTAMIENTO

Desde la Policía Nacional han indicado que, en caso de ser víctima de alguno de estos delitos, que se debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Hay que tratar de mantener la tranquilidad y pedir auxilio, si dar ese paso no representa un peligro para la integridad física.

También hay que intentar anotar la matrícula del vehículo de huída, si lo hay, o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores, datos útiles a la hora de presentar la correspondiente denuncia.

La Policía Nacional ha recordado que desde la Delegación de Participacion Ciudadana se realizan charlas y campañas de concienciación mediante el Plan Mayor con el objetivo de prevenir las amenazas a la seguridad de este colectivo, fomentando la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se explican los diferentes delitos que se pueden sufrir y medidas para evitarlos o prevenirlos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN