La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE), procedió en la tarde de este pasado lunes a la desactivación de un obús de la época de la Guerra Civil encontrado por unos operarios en una obra de la localidad alavesa de Legutio. Se trataba de un proyectil de artillería de 44,500 kilogramos de peso y 630 mm de longitud.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre las tres de la tarde de ayer, un operario de una obra que se estaba realizando en la localidad de Legutio dio aviso a la Ertzaintza por la aparición de un posible proyectil de grandes dimensiones.
Agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar, donde pudieron comprobar que se trataba de un proyectil de artillería sin explosionar. Desde ese momento, se activó el dispositivo de seguridad, acordonando la zona.
A continuación, un equipo de especialista de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza acudió al lugar y, tras realizar las acciones necesarias, trasladaron el proyectil a las instalaciones de Berrozi para realizar una detonación controlada del obús.
Según los especialistas de la UDE, se trataba de un proyectil de artillería de 155 mm de calibre, con una longitud de 630 mm y 44,500 kg de peso. El proyectil contenía una carga explosiva de 4.230 gramos de trilita y su procedencia se data en la Guerra Civil.