Durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido para la provincia de Sevilla un dispositivo para dar cobertura a los diferentes desplazamientos registrados en las carreteras, incluyendo el establecimiento de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.
Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana de este periodo estival se establecieron distintas medidas de regulación y vigilancia del tráfico.
Durante los meses de julio y agosto se registraron en la provincia de Sevilla un total de
4.885.224 desplazamientos de largo recorrido. Este dato representa un
incremento cercano al 5%, situándose en valores similares a los registrados durante el año 2019 (previo a la pandemia Covid-19).
Por meses, durante julio se registraron 2,43 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 2,45 millones de desplazamientos del mes de agosto.
Analizando los
movimientos de corto recorrido, el incremento de desplazamientos registrado durante el verano de 2021 respecto al verano de 2020 ha sido superior (9,16% para el conjunto del verano), registrándose un incremento de desplazamientos del 8,0% durante el mes de julio y del 10,45% en el mes de agosto.
Dispositivos establecidos
Para dar cobertura a los desplazamientos registrados, la DGT ha contado con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) con vistas a
facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que han previsto desplazamientos de vehículos y velando por su seguridad vial.
A este respecto, se han establecido diferentes medidas para favorecer la fluidez de la circulación, como el establecimiento de carriles en sentido contrario al habitual (tercer carril) en las autovías A-49 (Huelva-Sevilla) y en la AP-4 / A-4 (Cádiz-Sevilla).
En total, fueron casi 42.000 los vehículos que utilizaron estos carriles en el conjunto de los días de instalación.
Además de ello, se desarrollaron diferentes misiones de regulación y vigilancia con medios aéreos, contando para ello en la provincia de Sevilla con un helicóptero y dos drones.
En el conjunto de medidas implantadas, destaca también la presencia de los Servicio de Mantenimiento de Carreteras y Servicios de Emergencia, que contribuyeron a que los dispositivos se desarrollaran según lo previsto.
Accidentalidad
Durante los meses de julio y agosto de 2021 se han registrado en las carreteras sevillanas un total de 5 accidentes mortales de circulación en carretera con 6 fallecidos (datos provisionales a 24 horas). Este dato supone un incremento respecto a los registrados en el mismo período de 2020, cuando se contabilizaron 4 accidentes mortales y 4 fallecidos.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha advertido de que, una vez analizadas las características de los accidentes mortales de circulación, “se da la circunstancia de que todos los fallecimientos se registraron en carreteras convencionales, casi siempre asociados a la distracción o a la salida de carretera por exceso de velocidad”, de ahí que solicite a los conductores “que extremen las medidas y respeten las señalizaciones cuando se circule por estas vías”.
Asimismo, Carlos Toscano ha agradecido “el esfuerzo y dedicación de todos cuantos trabajan cada día por una movilidad segura”, así como a todos aquellos conductores, “que sé que son mayoría”, que “conducen con prudencia y responsabilidad cuando se ponen al volante”.
Realizando un análisis por medio de desplazamiento, es importante destacar que 4 de los fallecidos eran ocupantes de un solo turismo, otro era el ocupante de una motocicleta y uno más el de un camión con un peso de más de 3.500 Kg.
Respecto a los grupos de edad, los que registraron un mayor número de fallecidos fueron los comprendidos entre 35 a 44 años (2 fallecidos) y de 45 a 54 años (2 fallecidos). Por sexos, el 83% de las víctimas mortales fueron hombres. Por último, indicar que el 25% de los fallecidos ocupantes de turismo no hacía uso del cinturón de seguridad.