El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Las ayudas de hasta 300.000 euros que "darán oxígeno" a las pymes del aeroespacial

La delegada territorial de Empleo presenta las ayudas de hasta 300.000 euros dirigidas a los sectores naval, aeroespacial y sistemas avanzados de transporte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada María del Mar Rull junto al presidente de Fedeme, Francisco Moreno. -

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de Sevilla, María del Mar Rull, ha destacado que las ayudas de hasta 300.000 euros dirigidas a los sectores naval, aeroespacial y sistemas avanzados de transporte convocadas por la Junta "darán oxígeno y liquidez a las pymes sevillanas que operan en estas industrias, especialmente las de carácter aeronáutico".

Así se lo ha trasladado al empresariado reunido en un encuentro 'on line' organizado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para analizar esta línea de incentivos, dotada con 15 millones de euros. En este evento también ha participado el presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Francisco Moreno.

Rull ha subrayado que "Sevilla es, junto a Cádiz, uno de los principales polos de actividad de la industria aeroespacial, que no lo olvidemos es estratégica para Andalucía", por ello ha incidido en que "estas ayudas representan una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de la provincia que desarrollan esta actividad y que han sufrido especialmente la pandemia". "Contribuirán a evitar la destrucción del tejido y que se ahonde en un mayor distanciamiento con otras regiones españolas y europeas", ha dicho.

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica ha subrayado que "la actividad industrial constituye uno de los pilares más firmes sobre los que se asienta el crecimiento económico de cualquier sociedad". A su juicio, las industrias naval, aeroespacial y de transporte avanzado "cuentan en Andalucía y Sevilla con una capacidad incuestionable para generar empleo, atraer inversiones y promover el desarrollo de la I+D+i". De ahí "el compromiso de la Junta de articular las medidas necesarias para favorecer la supervivencia de esas empresas, que son claves, además, en la configuración de una economía competitiva, de alto valor añadido y de mayor resistencia a ciclos adversos", ha añadido.

En ese contexto, Rull ha aclarado que la propia Estrategia Aeroespacial de Andalucía aprobada el pasado mes de marzo pone de manifiesto la necesidad de articular instrumentos de apoyo con los que atender las necesidades actuales de estas empresas y evitar que esta crisis coyuntural se transforme en estructural.

La delegada de Empleo y Transformación Económica ha animado al tejido empresarial congregado a solicitar dichas subvenciones, que son a fondo perdido, están financiadas con Fondos Feder y cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre.

Los destinatarios de estas ayudas son pymes de estos tres sectores ubicadas en Andalucía, cuya facturación en 2020 haya sido, al menos, un 15 por ciento inferior a la de 2019. Estas actividades aglutinan en Andalucía a más de 700 empresas con una cifra de negocios próxima a los 1.500 millones de euros y que emplean a más de 19.500 personas.

Los incentivos podrán alcanzar el 50 por ciento de la caída neta de ingresos del ejercicio 2020 respecto al de 2019, teniendo en cuenta que el descenso de capital circulante es proporcional a la bajada neta de la cifra de negocios. En el caso de empresas participadas mayoritariamente por mujeres, el porcentaje a aplicar para determinar el importe de la ayuda será del 55 por ciento.

El importe máximo será en cualquier caso de 300.000 euros, si bien estas ayudas son compatibles con otras subvenciones o cualquier otro tipo de financiación pública. El abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado por importe del cien por cien de la cuantía concedida. El plazo máximo de resolución de la convocatoria será de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

En su intervención, Rull ha explicado, además, que el Decreto Ley que regula las ayudas introduce algunas modificaciones de los requisitos impuestos por normas anteriores, "con la intención de beneficiar al mayor número posible de pymes de los sectores mencionados ubicadas en Andalucía".

Por su parte, Francisco Moreno ha explicado que "hay que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conservar una matriz de industrias autóctonas que haga posible reconstruir y relanzar el tejido productivo andaluz capaz de adaptarse al cambio, con proyección internacional y con potencia, para traccionar al resto de las pymes de esas actividades".

Para Moreno, "desde las organizaciones empresariales, como la CES y Fedeme, se trabaja para estar cerca del empresariado, facilitándole las herramientas y la información precisa para adaptarse a las actuales circunstancias y coordinándonos con las diferentes Administraciones". "Nuestro objetivo es salvar el mayor número de empresas y empleos", ha indicado.

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN ANDALUCÍA

El sector aeroespacial, con una actividad económica agregada superior a los 2.830 millones de euros, tiene un peso del 1,73% del PIB andaluz y es responsable del 42% de las exportaciones de la región.

El tejido aeroespacial andaluz integra a 143 empresas, localizadas principalmente en Sevilla y Cádiz, aunque con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva, de las que un 34% se dedica a las actividades de montaje, generando un empleo directo de 14.500 puestos de trabajo, en su mayor parte, de alta cualificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN