La artista sevillana, hija de artistas grandes y de familia muy flamenca, presenta un nuevo disco de estudio, El Beso. Cuenta con compositores de la talla de Alejandro Sanz o Antonio Vega y colaboraciones de parte de su familia. Lole Montoya, sus hijos y su pareja, además de Lin Cortés, que colabora en el primer single, Dice, Vicky Luna, Joselito Acedo, Fran Cortés, Yelsy Heredia y Josue Ronkio.
Sin panes a corto plazo, por la pandemia y confinamientos, Alba considera que la cultura es necesaria para la gente y desea felicidad y libertad para sus hijos.
Alba Molina, que define el disco como suave, dulce y calentito, atendió la llamada de Viva Sevilla.
El Beso, nuevo disco de Alba Molina. ¿Cuáles son los contenidos de este flamante trabajo?
El Beso se compone mayormente de todo mi corazón y todas las ganas que tenía de expresarme. Son 10 temas súper bonitos de varios compositores, músicos increíbles y mejores personas, además de compañeros a los que adoro, como Alejandro Sanz. También hay colaboraciones muy importantes, como la de mi hija, Lucía Cepeda, Lole Montoya, mi madre, Andy, mi hijo. Andreas Lutz, cantante de Ofunkillo, Lin Cortes, que colabora en el primer single, Dice, y Vicky Luna, que fue compañera en Las Niñas. Después está, Joselito Acedo, Fran Cortés, Yelsy Heredia, Josue Ronkio. Es un disco suave, dulce y calentito.
El disco está producido musicalmente por usted. ¿Por qué decidió tomar esta decisión?
Pues lo he producido yo, lo hemos hecho casi en el confinamiento. Yo ya había producido anteriormente pero nunca sola. Vi un momento único. Es cierto que si no hubiera habido confinamiento hubiera llamado a Joselu Carmona u otros para la producción. Pero al estar confinada decidí hacerlas yo. Y la verdad es que me alegro porque creo que no me he equivocado, al final la última decisión ha sido mía, y eso es un placer cuando haces un trabajo porque todo ha quedado como me gusta a mí. Estoy contenta y satisfecha.
Ha utilizado varios estilos musicales en sus anteriores trabajos de estudio. ¿Qué estilos ha elegido para “El Beso”?
Yo en realidad no elijo los estilos de música. He ido haciendo lo que ido sintiendo. A ver… En su momento, por ejemplo en las Niñas, tenía la necesidad de reivindicar un montón de cosas. Después en el disco de Lole Y Manuel intente respetar el espíritu y el carácter, el esqueleto, digamos, de todas esas canciones, sin deformarlas y sin llevarlas por otros sitios, que podría haberlo hecho, pero son canciones tan bien hechas y tan redondas que respeté las estructuras. Ahora en El Beso, exactamente igual, cuento todo lo que he vivido y sido todos estos años. Eso es lo que cuento en El Beso. A mí siempre me ha gustado el jazz y la música negra, sus armonías y sus voces. Mezclado con respeto y connotaciones flamencas. No he dicho, no suelo hacerlo nunca, voy a hacer el disco de esta manera. El disco se va desarrollando y nunca sabes cómo va a terminar.
Compositores como Alejandro Sanz o Antonio Vega firman algunos de los temas. ¿Cómo fue el proceso para elegir las canciones que conforman el disco?
Este disco ha sido el disco más fácil para conseguir los temas en el momento más complicado. Para que te hagas una idea. En nueve días tenia temas para hacer dos o tres discos. Me gustaban prácticamente todos y mucho. Ha sido bastante fácil conseguirlos y muy difícil escoger los que irían en el disco definitivamente. Con Alejandro Sanz fue curioso. Somos amigos desde hace muchos años. Lo llame y le recordé un tema que no terminó en su momento, yo tenía 15 años. Me dijo que como podía acordarme de ese tema y que, “Termínalo y es tuyo”. Entonces yo, junto a Dani Morilla, un cantautor y compositor increíble, quedamos una tarde en su casa e hicimos la segunda estrofa, por lo que es un tema escrito por los tres. Alejandro cuando lo escuchó terminado me dijo que parecía que lo había hecho el entero. Los demás temas fueron llegando de manera fácil. No es lo normal pero te diré que ha sido como por arte de magia.
Invitados especiales como Lin cortés, Vicky Luna o Pepe Rivero. ¿Porque eligió a estos artistas y cómo ha sido trabajar con ellos en este disco?
Elegir a Lin Cortes lo tenía en mente desde hace tiempo. Creo que su voz se complementa mucho con la mía, lo llame y sin dudarlo vino y se grabó. Pepe Rivero, Yelsy Heredia o Álvaro Gandul, entre otros, son músicos de alta calidad, con gran sensatez y con una disciplina musical alucinante y a la vez libre. Bueno…me he rodeado de cosas que me volvían loca. Lo pensé, los llamé y aceptaron sin dudarlo.
¿Cuáles son los planes, a corto plazo, de Alba Molina?
El plan es que no tengo planes. No creo ya en los planes… (risas). Después de todo esto que estamos viviendo de la pandemia no tengo muchos planes. Deseo que mis hijos sean felices y libres y que al hombre se le enternezca el corazón, eso es lo que deseo. Planes, pues me gustaría trabajar para pagar y para comer tranquila. Muchos más planes no tengo. Ojalá me saliera una gira grande para poder desarrollar este disco, que lo merece, y porque la gente necesita cultura, pero será lo que Dios quiera.