Destacamos cuatro películas de entre la oferta de este viernes. Son, las comentaremos por este orden, dos estadounidenses, una coproducción hispano-portuguesa y una francesa.
La primera es 'Nación cautiva', de Rupert Wyatt. Un thriller de ciencia ficción que describe a la Chicago del futuro, que lleva una década ocupada por extraterrestres. La población humana se divide en colaboracionistas y rebeldes. Estos últimos se preparan para una guerra de liberación. Intensos contrastes de pareceres, pero todas las opiniones la consideran valiente y singular. Así que no hay que obviarla. En su reparto están los excelentes Ashton Sanders, John Goodman y Vera Farmiga.
La segunda es 'The Vigil', de Keith Thomas. Un joven judío descubre un terrorífico secreto en la casa donde vela a otro miembro de la comunidad recientemente fallecido. Esta historia de terror sobrenatural ha cosechado división de opiniones, predominando las positivas, y debe verse.
La tercera es un documental 'Dehesa, el refugio del lince ibérico', de Joaquín Gutiérrez Acha, que nos adentra en un bosque desconocido, y único en el mundo, de la Península Ibérica con una riqueza y variedad extraordinarias en su flora y en su fauna. Su visión es de interés.
Y la cuarta es 'Verano del 85', del prestigioso François Ozon. Ambientada en la costa de Normandía, sigue a un adolescente y sus turbulentos deseos hacia su mejor amigo. Ha interesado bastante, con algunas reticencias, su enfoque original y hasta excéntrico de esta historia. De visión obligada.