El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido este lunes el aplazamiento de las restricciones de tráfico al Casco Antiguo al fin de la crisis de la Covid-19 y la implantación de medidas de movilidad alternativas, una cuestión que revela "nuestra posición de sensatez y de servicio al ciudadano sin provocarle perjuicio, frente a una actitud dogmática del alcalde, el socialista Juan Espadas, impuesta por sus socios de gobierno".
Así lo ha manifestado el portavoz popular, Beltrán Pérez. "En estos momentos en los que se ha acrecentado la decadencia del Casco Antiguo por la crisis sanitaria, cualquier tipo de restricción de acceso a una zona que ya está abandonada por muchos vecinos va a suponer el estrangulamiento definitivo y su puntilla para ellos y para los comerciantes".
"Lo último que necesita esta zona, en esta imparable escalada de cierre de negocios, solo hay que darse una vuelta por calles como San Eloy, es aumentar la incertidumbre que genera el cierre al tráfico que prepara Espadas", ha manifestado. En este sentido, Pérez ha señalado que lo primero que hay que hacer es ofrecer alternativas de movilidad y, "sobre todo, contar con el consenso de vecinos y comerciantes, que ya han levantado la voz y califican esta restricción de disparate".
Pérez ha destacado su preocupación por el hecho de que Espadas anuncie peatonalizaciones e "imponga el cierre al tráfico privado sin tener resuelto un plan de movilidad". Ahora, a toda esa preocupación, se le suma la situación de emergencia en la que se encuentran esos negocios, "muchos de ellos en plena agonía", al tiempo que ha instado al alcalde, con urgencia, a que adopte decisiones económicas y políticas "que favorezcan el regreso de la riqueza del Casco Antiguo, asolado por la crisis de la Covid-19".
DATOS DE CONTAMINACIÓN
Desde el PP se recuerda que, según el documento de diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento y que debe servir de base para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trata del área "con menos tránsito de vehículos privados de nuestra ciudad y tampoco es el Distrito Casco Antiguo la zona con más alta contaminación del aire".
El portavoz popular ha señalado que las restricciones al tráfico privado se podría plantear, "en todo caso, cuando esté en funcionamiento una línea de Metro en subterráneo que la atraviese, cuando se haya promovido un plan de aparcamientos en el perímetro del Casco Antiguo o se haya dado solución a la suspensión de la línea C-5 de Tussam". "Mientras esto no ocurra, se estará contribuyendo a hacer del centro un parque temático, un solar con vecinos aislados y con unos comerciantes a los que la implantación del denominado 'Plan Centro' y la crisis económica de 2008 ya castigaron con extrema dureza".
Pérez ha insitido en la necesidad de diseñar una hoja de ruta para un plan que fomente y proteja la actividad económica en el centro. "El Grupo Popular presentó en el Pleno de junio una propuesta, que fue aprobada, en la que se instaba al gobierno municipalñ a la creación de una mesa de trabajo específica para la reactivación del Centro Histórico de Sevilla". "Sin embargo, todavía no se ha hecho nada al respecto, ni siquiera, se han convocado a sus miembros, lo que demuestra la pasividad con la que Espadas se está tomando la solución de los problemas económicos de la ciudad y del Casco Antiguo".