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Sevilla

El Consorcio recupera más horarios en cinco líneas de bus del Aljarafe

La medida afecta a los municipios de Isla Mayor, Puebla del Río, Coria del Río, Gelves, San Juan, Mairena, Palomares y Almensilla

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  • Autobús del Consorcio de Transporte. -

Tras la recuperación de horarios y expediciones acometida por el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla el pasado 25 de mayo, con motivo de la fase dos del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, dicha entidad ha realizado una nueva restitución de horarios sobre cinco de sus líneas de autobuses interurbanos de la comarca del Aljarafe.

Así, mientras el pasado 25 de mayo el Consorcio Metropolitano de Transportes restituía horarios y expediciones en 60 de las 63 líneas de autobuses interurbanos afectadas por las reducciones de servicios realizadas en el marco del estado de alarma, el incremento de la demanda ha llevado a recuperar más horarios en las rutas M-140, M-143, M-151, M-152 y M-153, que abarcan a Isla Mayor, Puebla Del Río, Coria Del Río, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Palomares Del Río y Almensilla.

En estas cinco líneas de la comarca del Aljarafe, los horarios se aproximan ya a la oferta habitual correspondiente a la temporada de verano, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes.

LOS AUTOBUSES INTERURBANOS

En concreto, tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del Covid-19, con el cese de la actividad de buena parte del tejido comercial y la restricción de los desplazamientos, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla acometió reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dado el cese de la actividad académica.

En las citadas 62 líneas, la oferta de servicios se reducía en torno al 30 por ciento en los intervalos de hora punta y en torno al 75 por ciento en las horas valle y festivos, dada la caída del número de viajeros a cuenta de las severas restricciones a la movilidad ciudadana.

Después, tras ordenar el Gobierno central suspender además toda una serie de actividades empresariales consideradas no esenciales hasta el pasado 9 de abril, para intensificar la lucha contra la expansión del coronavirus, el Consorcio de Transportes acometió una nueva reducción de servicios en su oferta.

La nueva reducción, en ese sentido, motivó que varias rutas metropolitanas quedasen con sólo una o dos expediciones por sentido y día, si bien la Administración andaluza indicaba que en tales casos se trataba de municipios abarcados además por otras líneas.

LA REACTIVACIÓN

No obstante, fruto del levantamiento gradual de las restricciones a la movilidad y a la actividad del estado de alarma, después de que al comienzo del mismo la demanda de los autobuses interurbanos cayese más de un 90 por ciento en los días laborables y casi desapareciese los fines de semana; la segunda semana de la fase uno del plan de flexibilización de las limitaciones la demanda de los autobuses alcanzaba ya un 16 por ciento de la habitual los días laborales y más del cinco por ciento en el caso de los fines de semana.

Dado el caso, pasado 25 de mayo, coincidiendo con el primer día de aplicación en Sevilla de la fase dos del plan de levantamiento de las restricciones, el Consorcio Metropolitano de Transportes restituía horarios y expediciones en 60 de sus 63 líneas de autobús afectadas por las reducciones de servicios, ciñendo las mismas a la primera reducción de servicios implantada el 18 de marzo.

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