“Los principios hay que ponerlos en los presupuestos”. Con esta frase, el médico Medalla de Andalucía e Hijo Predilecto de Andalucía
Guillermo Antiñolo ha reclamado esta mañana en la
comisión de reactivación económica y social del Ayuntamiento de Sevilla que los grupos políticos municipales diseñen una salida de esta crisis concreta y factible, basada en un
Estado del Bienestar con más innovación, investigación, sostenibilidad y con perspectiva de género. Su intervención ha sido la primera de una batería de hasta catorce más (con las dos universidades públicas sevillanas, entre ellas) en las que ha habido un denominador común: la preocupación por recuperar los niveles de empleo anteriores al estado de alarma y generar confianza para que la crisis del coronavirus no se enquiste.
El
presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha insistido, como ya hizo en una comparecencia con la prensa hace semanas, en la necesidad de centrar la recuperación en el sector turístico (“nuestro ojito derecho que se ha ido a cero”), la exportación (“hay que minarla”) y en las industrias de referencia en Sevilla: la aeronáutica, el metal y la automoción. En este sentido, Rus ha defendido que el Plan 8, impulsado por el Ayuntamiento para el ámbito turístico, es un “buen punto de partida” para “replicar” en otros segmentos económicos. La patronal sevillana ha reclama seguridad jurídica, evitar “improvisaciones” y, sobre todo, “responsabilidad social y empresarial” para que no haya brotes de contagios que obliguen a dar pasos atrás en el proceso de vuelta gradual a la normalidad. “Es vital que no haya recaídas, porque sería muy difícil de asumir. Hago un llamamiento a que todos salgamos a la calle con mascarilla”, ha señalado.
Los
representantes de los trabajadores han puesto el acento en la oportunidad de aprovechar esta crisis para virar sí o sí al siempre anunciado y nunca concretado “cambio de modelo productivo”. Un modelo económico en el que tanto UGT como CCOO piden un mayor peso de lo público. “Estamos cansados de recortes”, se ha lamentado
Juan Bautista Ginés, de UGT.
Alfonso Vidán, de CCOO, ha exigido un plan de choque de empleo en el que las ayudas queden “ligadas” a la obligación por parte de las empresas de mantener el empleo.
Por parte de los autónomos, han participado las asociaciones
ATA y UPTA.
José Luis Perea, en representación de la primera, ha cifrado en
5.000 los autónomos que en los próximos meses cerrarán su actividad en Sevilla. Para ellos, ha reclamado ayudas y medidas ágiles en su tramitación. “El autónomo no es diestro en estas cuestiones”, ha llegado a reconocer, al tiempo que ha pedido que esos autónomos que se queden en paro sean derivados, con la formación correspondiente, a los “nuevos yacimientos” de empleo que se detecten.
Salvador Fernández, de la Cámara de Comercio, ha recordado el Plan Impulso Plus que ha puesto en marcha la entidad y que ha ofrecido al Ayuntamiento, así como su servicio de ventanilla única.
La
presidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla, Milagro Martín, ha afeado la decisión del Gobierno central de obligar a guardar cuarenta a los aquellas personas que vengan del extranjero. “Esto anula el turismo”, ha remarcado.
La comisión de reactivación que han aprobado por unanimidad los grupos del Ayuntamiento hispalense no plantea sólo una reactivación económica. La emergencia social y dar una respuesta a las necesidades desatadas por el Covid-19 es uno de los retos más complejos que tiene que abordar el Consistorio. Para ello, la comisión ha querido contar con la visión de entidades como Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja Española.
Agustín Vidal, de Banco de Alimentos, ha confirmado que en abril se han batido todos los récords de entrega de alimentos de la historia de la entidad en la ciudad: 550.000 kilos para atender a 25.000 personas.
Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Sevilla, ha subrayado que las medidas que se vayan a poner en marcha deben ir dirigidas a los más necesitados: “No dejemos realmente a nadie atrás, que antes de la pandemia ya eran necesitados y se están quedando atrás”.
Por último, el
presidente de Cruz Roja en Sevilla, Francisco Rodríguez, ha puntualizado que la pandemia es el foco y las personas son las que deben protagonizar la salida y el cambio después de esta crisis.
Han cerrado la jornada
Facua y
Ecologistas en Acción. La primera ha instado al Ayuntamiento a “escuchar” a los consumidores e ir de la mano con ellos en este proceso, así como Ecologistas ha propuesto “reducir la vulnerabilidad” que, a su juicio, ha mostrado Sevilla en esta crisis apostando por más servicios públicos, más investigación para fomentar el reciclaje, menos construcción, más vivienda protegida y dejar de impulsar centros comerciales.