Tras el descarrilamiento de cuatro vagones de un tren de contenedores la mañana de este martes en el tramo del trazado ferroviario comprendido entre el área logística de Majarabique y la bifurcación Los Naranjos, al norte de Sevilla-Santa Justa, ya ha sido restablecida la circulación ferroviaria por la vía 1 de dicho tramo, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz había quedado cortada al tráfico ferroviario desde las 9,05 horas entre el área logística de Majarabique y Bifurcación Los Naranjos, al norte de Sevilla Santa Justa, al descarrilar este convoy del operador Transfesa que cubría el trayecto León-Sevilla La Negrilla.
El tren de mercancías accidentado no transportaba mercancías peligrosas y de su composición total de 33 vagones, descarrilaron cuatro. Dos de ellos quedaron semivolcados y los otros dos descarrilados de un eje.
Esta incidencia se produjo cuando este tren salía de la vía 8 del área logística de Majarabique y se había incorporado a la vía 2 de la citada línea férrea, causando daños importantes en la vía y la catenaria, en concreto en un pórtico de electrificación, con desplazamiento de la catenaria, y en varios cambios de la vía.
Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, se han visto afectados un tren media distancia con destino Cáceres, otro con destino Huelva y otro más procedente de Jaén; los servicios de cercanías C1 y C3; y un tren Talgo con destino a Barcelona.
Tras movilizar ADIF a su personal de mantenimiento de infraestructuras y su tren taller y activar Renfe su Plan Alternativo de Transporte para trasbordar a los viajeros debido al corte de la circulación en ancho convencional, a las 11,46 horas el tren de la incidencia continuó la marcha con la parte no descarrilada del convoy, hasta La Negrilla.
Después, ya a las 15,15 horas, la circulación de ancho convencional entre Majarabique y Sevilla Santa Justa ha sido restablecida por vía 1, mientras continúan los trabajos de reparación para restablecer el servicio completo por la vía 2 y arreglar las instalaciones de vía y electrificación dañadas.