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Sevilla

Desescalada de proyectos: se reactiva el de la línea 3 del Metro

Este martes se reúne la Mesa de Contratación que revisará la documentación relativa a los criterios de adjudicación del plan de actualización del tramo norte

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  • El Metro de Sevilla. -
  • La adjudicación a la empresa encargada de hacer la actualización del proyecto se hará en junio

El Gobierno central levantó, a petición del sector y de las comunidades autónomas, el pasado 5 de mayo, en el Consejo de Ministro, las restricciones para la contratación de obra pública por lo que las administraciones tienen ya el camino abierto para reactivar los trámites que dejaron aparcados como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus.

En el caso de Andalucía, y más concretamente de Sevilla, esto se traduce en que este martes 12 de mayo se celebrarán en la Consejería de Fomento varias mesas de contratación, entre ellas, la que revisará la documentación relativa a los criterios de adjudicación del proyecto de Metro entre Pino Montano y el Prado, uno de los dos tramos de la línea 3.

Esto supone en la práctica poner de nuevo en marcha la maquinaria para que la ciudad cuente con nuevas líneas de suburbano. Los plazos de obra quedaron en papel mojado en el mismo momento en el que se suspendieron los trámites. Ahora habrá que reprogramarlos. 

Al proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro, el que une el barrio de Pino Montano con el Prado, se presentaron tres empresas. La redacción del proyecto contaba con un presunto de 433.183 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Las tres propuestas que están encima de la mesa vienen firmadas por Eptisa, Ayesa y UG21. La licitación que ahora se reactiva tras el parón de casi dos meses como consecuencia de la crisis del Covid-19 “tiene por objeto la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto existente (de 2011) del tramo norte de la línea 3”, señaló la Consejería en la nota informativa remitida en su día confirmando las tres ofertas. La adjudicación se hará en el mes de junio y desde ese momento la empresa que gane la adjudicación tendrá diez meses para presentar un diseño. Esos diez meses serán claves para que la Consejería de Fomento busque financiación en Europa para la obra

“La actualización [del proyecto] incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada”, apostillaba dicho comunicado oficial.

Este tramo norte de la línea 3 es el que tiene una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previstos, y una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,5 kilómetros e incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena.

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