El Antiqvarivm programa en febrero, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, el Ciclo de cine Pilar Távora, que se estrena este miércoles con el documental Helios Gómez, tinta y munición, tendrá continuidad el próximo día 12 con la proyección de la película Madre amadísima y finalizará el día 26 con el documental Salvador Távora, la excepción.
Así explica los contenidos Pilar Távora. “Por un lado “Helios Gómez: tinta y munición”, compromiso con la memoria histórica, con la etnia gitana y con la Sevilla de la vanguardia artística que no separaba el arte de la lucha política por una sociedad más justa , más igualitaria y más libre. Compromiso para desenterrar a quienes aportaron luz y valentía a la vida.
Por otro, compromiso con los colectivos LGTBI, con esos “mariquitas” que son el segundo plano del mundo gay en el que también hay clases. Mariquitas maltratados en pueblos y en ciudades que veían pasar sus vidas entre mantos de vírgenes y madres incondicionales, despreciados y con la soledad como compañera de camino. La alfombra roja se extendió en muchas ocasiones para que nuestra “Madre Amadísima” se paseara por ellas con todos los honores, la dignidad y la memoria de quienes no pudieron contarse a sí mismos en épocas oscuras.
Y, en tercer lugar, por fecha de programación y no por la del corazón “Salvador Távora: La excepción”, último documental sobre mi padre que, por suerte y satisfacción personal, él llego a ver. Sobre él se podrían hacer decenas de documentales y siempre se descubriría algo nuevo en ellos. Abarcaba tanto, hizo tanto, dio tanto, que la sensación de quedarte a “medio contar” siempre la tenía, en cualquiera de los trabajos que hice sobre él porque con las excepciones sólo puede pasar eso. No las abarcas".
"Salvador, mi padre, se fue en febrero del pasado año, un día 8 en el que sonaron por el Guadalquivir cornetas y tambores de otros tiempos, de aquellos en los que, como niño del Cerro del Aguila, se empapaba de los fandangos del Bizco Amate, de las aguas del Tamarguillo, de las calles de barro. Difícil contar su grandeza para quienes la vivimos por el mundo y fuimos testigo de ella. Difícil entender que Andalucía aún siga sin saberla del todo. Pero él, como pájaro de luz lo sobrevoló todo y desde aquellas calles de barro, llegó al mundo entero con su barrio, su memoria y su gente como equipaje. Y lo conquistó".
"En febrero se unen estas tres obras, en un mes que culmina con la celebración de un día de Andalucía que debió ser el 4 de Diciembre, pero que, a pesar de todo, en los colegios andaluces, en las calles en manos de manifestantes, en algunos residuales balcones en los que aún habita la conciencia verde y blanca, ondeará nuestra bandera y se cantará nuestro himno, el que pide tierra y libertad y que de una u otra forma vive profundamente en cada una de estas tres obras y de sus protagonistas. No hay casualidades".
"Parece que febrero ha querido unir obras, vida, memoria… yo, que no creo en las casualidades, pienso que este ciclo de Cine organizado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, precisamente en febrero, está impregnado de coherencia y compromiso, fundamentales en el ejercicio del arte y la cultura”.