La Plataforma #SevillaYa, que aglutina a empresarios y sociedad civil, ha salido al paso de la polémica suscitada sobre el abandono o no del proyecto del túnel sobre el Guadalquivir para cerrar la circunvalación de la ronda SE-40 y ha asegurado que "es el Ministerio de Fomento quien tiene que tomar la decisión sobre la SE-40 a través de puente o túnel", asegurando que "son los técnicos quienes tienen que valorar las opciones y las administraciones aportar el presupuesto, cosa que ninguna ha hecho en los últimos años". Para la plataforma, "lo importante para Sevilla es que lo que se vaya a hacer, se haga cuanto antes".
En un comunicado, la plataforma va defendido que la "necesidad de unir fuerzas para conseguir lo mejor para Sevilla, fue el objetivo central que movió a más de un centenar de instituciones ciudadanas y empresas a constituir la Plataforma “Por y Para una Sevilla con futuro #SevillaYA” que, en los últimos meses, ha venido reivindicando ante las distintas administraciones las necesidades de la provincia de Sevilla en materia de infraestructuras.
La terminación de las obras de la SE-40 es el primero de los proyectos planteados por esta plataforma como "primordiales" para Sevilla y así lo ha expresado públicamente en innumerables ocasiones, especialmente en el tramo relativo al cruce del río, "paralizado desde hace años y del que aún no hay una decisión concreta de cómo se hará".
En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Miguel Rus, "hizo un planteamiento muy claro en la pasada reunión tenida el día 29 de noviembre, en la que pidió una decisión inmediata del Ministerio de Fomento sobre esta obra, explicando los planteamientos que tienen encima de la mesa sus propios técnicos que verían más factible, desde distintos puntos de vista, la realización de un puente en lugar de los túneles proyectados".
La Plataforma es "tajante al respecto, pide compromisos firmes de obra de máxima urgencia, ya sea para los túneles o para el puente, priorizando los presupuestos y establecimiento plazos de desarrollo y de construcción inmediata", asegura el comunicado.
"#SevillaYA exige que se inicie y se termine cuanto antes el paso del río y pide a las fuerzas políticas encaminar sus esfuerzos en un mismo sentido ya que, todas ellas, han tenido en todos estos años la oportunidad de acometer las obras y no lo han hecho", insisten.
"Sevilla no se merece que entremos de nuevo en una espiral dialéctica que nos puede perjudicar y dar argumentos para seguir retrasando la terminación de una obra, como la SE-40, fundamental para el desarrollo de nuestra tierra", concluye el comunicado.