El tiempo en: San Fernando

Sevilla

Martínez Montañés, el escultor del alma de Andalucía

El presidente de la Junta inaugura la muestra del escultor con motivo del 450 aniversario de su nacimiento: "Uno de los hitos culturales del año en España"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Las obras maestras del escultor Juan Martínez Montañés, uno de los grandes creadores en la transición del Renacimiento al Barroco, se podrán visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en una muestra monográfica que se abre al público medio siglo después de la última que acogió la capital andaluza.

La exposición "Montañés, maestro de maestros" reúne las obras maestras del escultor Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568 - Sevilla, 1649) y propone una nueva mirada sobre el artista como un creador "único" que hizo "cumbre" en el arte de su época.

A través de un total de 48 esculturas y diez pinturas se pretende fijar la trascendencia de la producción de este artista con obras de distinta naturaleza, de varias etapas y representativas de las iconografías que contribuyó a consolidar en la Sevilla barroca.

La cita, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2020, se celebra en las dependencias del antiguo convento de la Merced Calzada, espacio estrechamente ligado al artista, ya que durante siglos albergó unas de sus mayores obras, el Nazareno de Pasión.

La muestra se estructura en tres secciones, la primera de ellas con los conjuntos o retablos más notables, como es el caso de los de San Isidoro del Campo o el convento San Leandro.

En la segunda sección se da muestra de su importante producción imaginera, con obras como San Cristóbal o San Jerónimo; y en la tercera se muestran sus aportaciones más significativas a la iconografía barroca sevillana, como el Niño Jesús del Sagrario, la Inmaculada Concepción 'La Cieguecita' o el Cristo de la Clemencia.

También se revela la colaboración de Montañés con otros artistas, con la exposición de tres esculturas y diez pinturas de autores que trabajaron con el maestro.

Martínez Montañés, que tuvo como principal discípulo a Juan de Mesa, ha sido calificado como "el dios de la madera" en los círculos artísticos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha resaltado su figura en la inauguración de la muestra, donde ha situado a este escultor como "uno de los grandes símbolos de Andalucía", de su arte, de su "esplendor", de la forma "de sentir y de creer" y de la tradición de la región.

"Es uno de los nombres que figuran en el DNI de Andalucía", ha dicho Moreno, quien cree que la exposición se encuentra entre los hitos culturales más destacados de la comunidad y del país.

Ha considerado que Martínez Montañés fue "el gran intérprete del alma" de Andalucía y "su traductor en madera".

La directora del Museo, Valme Muñoz, ha destacado que la "excepcional obra" de Montañés es el resultado de un trabajo intelectual que otros grandes creadores de su tiempo llevaron a la partitura o al lienzo, pero que él plasmó en la madera. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN