El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE se mantiene en Sevilla y Vox se supera

El PSOE obtiene 5 diputados, Vox sube a 2, PP y UP mantienen los dos de las últimas elecciones y Cs baja a 1

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE sigue siendo la fuerza hegemónica en la provincia de Sevilla, con el 36,1% de los votos, mientras Cs se hunde de forma espectacular, perdiendo más de cien mil votos y casi 8,8 puntos, que absorbe en su mayoría Vox (con una subida de 5,7 puntos y más de 51.000 votos), aunque también recibe PP, que recupera espacio (3,35) y apoyos (casi 25.000). Unidas Podemos baja en apoyos en un 1,46%, unos 26.800 votos, de los que más de 22.000 se los lleva Más País.

Estos resultados electorales se traducen en cinco diputados de los socialistas en el Congreso, colocan a Vox como segunda fuerza al elevar  hasta dos sus diputados, y mantienen los dos tanto el PP como Unidas Podemos, mientras  el desplome de Cs le deja con sólo un diputado.. Más País no consigue alcanzar el mínimo del 3%.

La participación en las urnas se ha situado en un 70,68%, lo que sitúa la abstención en Sevilla en el 29,32%, frente al 73,73% de votantes del mes de abril.

La tendencia generalizada en la provincia ha sido un mantenimiento de las grandes plazas del PSOE (Dos Hermanas, Alcalá, Utrera) aunque con un ligero descenso. Lo más destacable es el trasvase de votos de Cs (más de cien mil) a Vox, que ha colocado a la formación de Santiago Abascal como segunda fuerza política en varias localidades, frente a un PP que, aunque se ha mantenido, no ha conseguido arrastar el voto de la derecha hacia sus filas.

En cuanto a la capital, el PSOE se mantiene como la fuerza más votada, con un ligero descenso de diez mil votos (un 0,8% menos) mientras que los 8,65 puntos del descenso de Ciudadanos, que pierde más de 37.000 apoyos, se los reparten el PP, que se mantiene como segunda fuerza con unos 11.600 votos y cuatro puntos más, y Vox, que avanza con fuerza, consiguiendo once mil votos más que en las elecciones del 28 de abril y casi 4,5 puntos.

Como cuarta fuerza política se mantiene Unidas Podemos, que pierde un 1,6% y  unos diez mil votos, curiosamente los que consigue Más País, respaldo que no ha hecho posible que Esperanza Gómez, su cabeza de cartel, consiga apoyos suficientes para alcanzar un escaño.

Por distritos

Por distritos, el PSOE ha conseguido mantener sus principales feudos aunque no así en Triana, que sí arrebató al PP en abril. Ahora, el distrito de Susana Díaz vuelve a manos de los populares, mientras cae con fuerza Cs, parte de cuya caída beneficia a  Vox, una tónica que se repite en todos distritos.

El PP sí que mantiene sus distritos habituales: Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión, donde además se asienta como segunda fuerza Vox ante el desplome de Ciudadanos, una correlación que se ve de forma especial en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Por contra, donde se asientan las fuerzas de izquierda, PSOE y Unidas Podemos, es en el distrito Macarena.

En cuanto al Senado, el PSOE vuelve a obtener sus tres representantes, que repiten, mientras que el descenso de apoyos a Ciudadanos le hace perder su representante, que lo gana el PP, volviendo José Luis Sanz a ser senador electo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN