El
Puerto de Sevilla advertía la semana pasada de que la apertura del
centro comercial Lagoh en Palmas Altas había tenido un efecto directo, y no precisamente positivo, en la actividad industrial. Los conductores que se acercan hasta el complejo de ocio estacionan en zona portuaria, “debidamente señalizada, pero que no respetan”.
El presidente del Puerto, Rafael Carmona, insiste en que n
o quiere ser “antipático” con los usuarios de Lagoh, pero exige “adoptar una solución” mientras “las cosas tienden a ordenarse”. El propio Puerto ha sugerido una alternativa a la dirección del centro comercial: “En una conversación con ellos les planteamos un
vallado verde. Lo que queremos es que
se independicen las actividades del Puerto del ocio de los sevillanos, algo que haga que no se vean los camiones harineros y de grano cuando se llega a la zona. Nos dijeron que lo iban a estudiar. Las obras en el entorno de Lagoh no están terminadas y esa pantalla verde es
necesaria y
el coste no es disparado”, explica Rafael Carmona en una entrevista con este periódico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, que fue delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, entiende que
el complejo de Lagoh está “muy muy encorsetado” en su ubicación actual. “Yo entiendo que de la zona urbana más consolidada tenemos que ir desplazando actividades portuarias hacia el Sur”, detalla, aludiendo a la intervención en la Avenida de las Razas y siendo consciente de que en Palmas Altas está previsto un importante desarrollo inmobiliario, impulsado por
Metrovacesa, que supondrá algo más de 2.000 viviendas nuevas; y la
ubicación de la Ciudad de la Justicia en la actual sede de Abengoa.
En el caso de Metrovacesa, Carmona defiende que la autovía a Cádiz hace de “barrera importante con nuestros terrenos”, lo que hace “menos permeable el paso de una zona a otra”. Si la Ciudad de la Justicia se implantara en la sede de la multinacional Abengoa, el presidente de la Autoridad Portuaria entiende que los flujos de personas se podrían solucionar con una “buena bolsa de aparcamientos”, que ya está prevista.
Conexión con la SE-40
Las obras para arreglar los tirantes del Puente del Centenario llevan aparejados trabajos de emergencia para dar salida al tráfico pesado que pasa por esta infraestructura. Estos trabajos se concretan en la construcción de
dos viarios con los que desviar a los camiones hacia el interior del Puerto de Sevilla. Uno de esos viarios, el que conectaría directamente con la SE-40, comenzará a construirse antes de finales de año, anuncia Rafael Carmona en la entrevista con este periódico.
El presidente de la Autoridad Portuaria reconoce que su gran preocupación son los
tráficos pesados, que “tienen que tener operaciones cortas. Si para pasar el puente tienen que estar una hora de cola, pues eso no nos hace atractivos”, apunta. No obstante, deja claro que estos dos viarios que están previstos son para sortear el periodo de obras del Centenario, no son una solución a los problemas de tráfico histórico del puente que se ven agravados desde hace ya semanas por el tránsito de vehículos hacia el centro comercial Lagoh. “Desde un punto de vista teórico, un complejo de estas características tiene que estar a pie de las vías rápidas. Eso les da una posición privilegiada. Pero a mí me parece que este gran centro, con esta oferta, está muy muy encorsetado”, apostilla.