La
ampliación del tranvía, el proyecto que Juan Espadas vio frustrado a las puertas del arranque de la campaña electoral para las municipales, volverá a ser objeto de negociación política, con un doble aliciente: el alcalde está dispuesto a
“introducir cambios” y ya se ha
solicitado financiación a Europa vía fondos Feder. En concreto,
20 millones de euros, según adelantó ayer la Cadena SER. “Necesitamos un acuerdo que, en calidad/precio, es inmejorable”, resaltó Espadas en los encuentros de la SER, ayer, en Abades Triana. Espadas afeó, de nuevo, que el proyecto se bloqueara: “No se puede dejar a medias las infraestructuras. Es una irresponsabilidad.
No tiene sentido que se quede en Santa Justa y no llegue al Centro. No es un empeño personal, es un modelo de ciudad”, argumentó, recordando que su intención es que el tranvía (quizás más estrecho en según qué tramos) llegue a la estación de Santa Justa, desde allí vaya
por Gonzalo Bilbao hasta Escuela Pías y acabe en las setas. Con este cierre del círculo, el alcalde podría acometer otro de los proyectos que anunció en campaña:
peatonalizar el eje Plaza del Duque-Encarnación.
Espadas no sólo pidió el apoyo de la oposición. También reclamó a la
Plataforma Sevilla Ya que reivindique este proyecto. “El alcalde va a estar para trabajar con vosotros, pero espero tener ahí vuestro apoyo”, interpeló durectamente a Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, una de las principales entidades participantes, a las que pidió
pasar “de la reivindicación, a la negociación”. “Vamos a dejar la pancarta, que es muy util, pero ya nos conocemos bien. La pancarta está ya ajada”, reconoció. Las infraestructuras con las que impulsar una movilidad sostenible serán uno de los tres temas sobre los que Espadas buscará acuerdos en esta legislatura (los otros dos girarán en torno a los
barrios de transformación social y sus planes integrales y la modernización del Ayuntamiento).
Además del tranvía, encima de la mesa sigue estando el
Metro y la
SE40, especialmente, la conexión del Puerto con dicha autovía, para la que Fomento ha vuelto a desempolvar la opción de que sea mediante
un puente y no un túnel, tal y como piden la Autoridad Portuaria y empresarios. “No podemos seguir discutiendo si puente o túnel, al igual que nos hemos quedado anclados en el Metro en la peor posición entre nosotros. Cuando el mundo ha cambiado y se está haciendo de todo en otras ciudades, hay que salir de un debate cateto que no nos ha permitido avanzar, tener valentía, viajar y ver lo que se está haciendo en otros lugares”, aludió Espadas, dejando claro que
su posición no es maximalista en relación a si el Metro debe ser sólo en superficie o cien por cien subterráneo.
Agilidad para los barrios
Para el alcalde, los técnicos deben ser los que hablen y, una vez lo hagan, la iniciativa público-privada debe buscar la manera de consensuar y ejecutar. “Lo que se explica bien, los sevillanos lo entienden”, apostilló. Sobre el Metro sí volvió a lanzar una petición al
presidente de la Junta: “
Espero que me diga cuanto antes cuál es el modelo de financiación y los plazos”. El Gobierno del segundo mandato de Juan Espadas fía no sólo la ampliación del tranvía a los fondos europeos. En el caso del
Plan Municipal de Vivienda, el alcalde señaló que el
Banco Europeo de Inversiones (BEI) está estudiando el documento para determinar en qué acciones interviene. Están en el punto de mira lor proyectos de renovación urbana (caso de Los Pajaritos) y aquellos que plantean nuevos modelos habitacionales (coliving, cohousing y cooperativas). También en materia de barrios, además de los prometidos planes integrales que se coordinarán en este mandato, Espadas anunció acciones más rápidas tanto por parte de Urbanismo como de Emvisesa, que “la encontramos en la UCI”.