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Sevilla

Ayuntamiento y Junta reclamarán un apeadero de Renfe en Palmas Altas

Las administraciones autonómica y local se reúnen mañana con el sector de la judicatura para explicarles la propuesta de Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

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  • Sede de Abengoa, en Palmas Altas. -

Tres meses después de que la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla escenificaran en San Telmo la absoluta unanimidad en que Palmas Altas es la mejor opción y ubicación para la Ciudad de la Justicia, mañana, 25 de junio, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se reúnen con el sector de la judicatura para informales de todos los detalles del proyecto. 

Vamos con la mejor voluntad de explicar todas las cuestiones ligadas al proyecto. Necesitamos el equipamiento, que debe concebirse en un lugar además que a la ciudad le reporte el máximo de beneficios posibles

La cita es a las 9.00 de la mañana en la Audiencia de Sevilla y en ella estarán presentes el TSJA,  el Decanato de los jueces, la Abogacía del Estado, la Fiscalía de Sevilla, el CGPJ, los colegios de Graduados Sociales, Procuradores y de Abogados, la Junta de Personal y las asociaciones de juristas.

La reunión se pospuso como consecuencia de las elecciones generales y municipales, ha recordado esta mañana el alcalde de la ciudad, en una atención a los medios de comunicación en la que ha reiterado que el Ayuntamiento va a ir en este tema "de la mano de la Junta" porque "Sevilla necesita la Ciudad de la Justicia".

Junta y Ayuntamiento han optado por Palmas Altas al tratarse de la opción más barata y rápida. Usar y adaptar la actual sede de Abengoa a Ciudad de la Justicia costará 140,6 millones de euros (75 para la compra del edificio, 33,6 para la adecuación del mismo a sede judicial y 32 para rehabilitar el edificio de la Audiencia y los juzgados en el Prado). La otra opción que quedó finalista de las cuatro que planteó la Gerencia de Urbanismo a la Consejería fue la construcción de un nuevo edificio en el solar conocido como el de las banderas, en el Patrocinio. Pero este proyecto supondría un desembolso de 270 millones y no menos de una década de espera. En Palmas Altas, todo estaría operativo en un plazo no superior a cuatro años. "Hay que zanjar este debate que lleva abierto 20 años", ha apostillado el alcalde. 

Serán muchas las dudas y no pocos los inconvenientes que el sector de la judicatura planteará mañana a las Administraciones autonómica y local. Uno de esos inconvenientes está relacionado con las infraestructuras y la movilidad. En este sentido, en fechas muy próximas, el vicepresidente de la Junta y el alcalde de Sevilla tienen previsto reunirse en Madrid con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, al que reclamarán la conexiones ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo y, además, tal y como confirman fuentes cercanas a la negociación, un apeadero de Renfe en la zona de Palmas Altas, el área de expansión de la ciudad en los próximos años no sólo por la apertura tras el verano del centro comercial Lagoh, sino por el desarrollo inmobiliario previsto por parte de empresas como Metrovacesa, con más de 2.000 viviendas en cartera.

"Si la propuesta que sale es Palmas Altas, esto conlleva una mejora del transporte público, con una línea de Metro que llegué allí y cercanías", ha manifestado el alcalde, que ha asegurado que se le pedirá al Gobierno que acelere lo máximo posible estas nuevas infraestructuras.

En cualquier caso, y de cara a la reunión de mañana, Juan Espadas ha reclamado "responsabilidad" y que "pensemos en la ciudad". "Vamos con la mejor voluntad de explicar todas las cuestiones ligadas al proyecto. Necesitamos el equipamiento, que debe concebirse en un lugar además que a la ciudad le reporte el máximo de beneficios posibles", ha sentenciado. 

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