Mejorar la eficiencia y sosteniblilidad de los
residuos es el objetivo del nuevo
contenedor de
Lipasam de color
marrón para la recogida de
materia orgánica.
Se trata de un nuevo sistema de recogida que se instaló el pasado mes de diciembre en el
Distrito Sevilla Este y que ahora se ha ampliado a
Bellavista, Los Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, Elcano y Pedro Salvador.
En total se han instalado
150 contenedores marrones que cuentan con un
novedoso sistema de apertura, ya que la ciudadanía necesita una
tarjeta electrónica para poder abrirlos.
Las tarjetas son totalmente
gratuitas y pueden solicitarse a través del 010 o 955010010, www.lipasam.es y el Punto de Atención al Ciudadano de Sevilla Este.
Se trata de un proyecto que refleja la
apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje, así como por el desarrollo de iniciativas enmarcadas dentro de los modelos de
Smart City.
Este sistema tecnológico, a largo plazo podrá ofrecer múltiples posibilidades, ya que permitirá un trato y un seguimiento personalizado, pudiendo generar incentivos o medidas de apoyo.
Isletas selectivas
Estos contenedores se han sumado a las
islas de selectiva, es decir se han situado junto a los contenedores habituales de
papel y cartón, vidrio y envases ligeros.
La
instalación de este nuevo sistema de contenedores ha supuesto una inversión que ha superado los
250.000 euros.
El objetivo es que los residuos orgánicos, que hasta ahora se depositaban en los contenedores de restos, puedan ser valorizados y transformados en compost.
La recogida de estos
residuos se inició en Sevilla en junio de 2017 con la implantación del sistema en
mercados y otros grandes generadores de residuos como
hoteles y hospitales, además de en varios puntos del Casco Antiguo. Continuó en diciembre de 2018 con la instalación de 150 contenedores para la recogida selectiva de
biorresiduos o materia orgánica
biodegradable (restos de alimentos y podas) en Sevilla Este.
En todos los contenedores instalados hasta la fecha ya se han recogido más de
2.500.000 kilos de biorresiduos. El éxito de este nuevo sistema permite mejorar los porcentajes de la recogida selectiva y, por lo tanto, aumentar el reciclaje de Sevilla y mejorar el medioambiente. Progresivamente este sistema irá ampliándose al resto de la ciudad.
Sevilla y Lipasam aumentan su compromiso con el reciclaje
La
separación de residuos en Sevilla
se ha incrementado un 40% desde el año 2014. En 2018 se han recogido 29.887 toneladas de residuos para reciclar frente a las 24.718 de 2017, lo que supone un incremento del 21%.
Este aumento es un
logro de una
ciudadanía cada vez más comprometida con su entorno y del esfuerzo de la empresa de limpieza municipal, Lipasam, que ha instalado más de quinientos nuevos contenedores de papel y cartón, envases ligeros y vidrio y prioriza la recogida selectiva en eventos y celebraciones importantes como la Feria de Abril, el Festival de las Naciones o las carreras populares.
La separación de basura y el buen uso de los contenedores reflejan una
sociedad cívica y comprometida con su entorno. Para que estos buenos resultados aumenten cada año, Lipasam pide a la ciudadanía un uso responsable de los contenedores de reciclaje. Como, por ejemplo, respetar los horarios de depósito de residuos, no dejar residuos fuera de los contenedores, doblar el papel y el cartón para que ocupe menos espacio y tirar cada residuo en el contenedor correspondiente.
Por otro lado, los
muebles abandonados en la calle suponen un problema para la ciudad: molestan, generan suciedad y afean la calle. Para que los muebles y enseres no permanezcan más de 48 horas en las calles, Lipasam pide a la ciudadanía que utilice el servicio de recogida. A través del teléfono 010, el correo electrónico info@lipasam.es o las redes sociales. Lipasam pone gratuitamente a disposición de los sevillanos un servicio de Recogida Selectiva de Muebles y Enseres de lunes a sábado, de 6.30 a 14 horas.
Estos consejos para mejorar la limpieza de Sevilla, entre otros, pueden encontrarse buscando el
Reto Lipasam en las redes sociales como Facebook y Twitter, un reto que Lipasam plantea a la ciudadanía para hacer de Sevilla la ciudad más limpia.
Campaña para optimizar la recogida neumática
Lipasam está realizando una
campaña para informar y sensibilizar a los
residentes y comerciantes sobre cómo usar correctamente el sistema fijo de
recogida neumática de residuos urbanos instalado en la zona norte de la ciudad. Entre acciones de marketing directo, se están desarrollando actuaciones de sensibilización en la vía pública por las calles y barrios donde está implantada este sistema de recogida que evita el almacenamiento de residuos en casa, la suciedad en las calles y la eficiencia en la gestión de residuos que, además de favorecer el reciclaje, disminuye el uso de camiones y limita el ruido. Entre los usos correctos de este sistema se incluye no arrojar materiales pesados, rígidos o alargados que pueden atascar el sistema, y depositar los residuos en el interior de los buzones.
Lipasam mejora el servicio de recogida en el centro
Dentro de un
plan integral de mejora de la recogida de residuos en la zona
centro, con el objetivo reducir el número de contenedores para mejorar su imagen y servicio, Lipasam ha invertido 369.806 euros en la mejora de la capacidad de los contenedores soterrados de la Plaza del
Pumarejo, la
Alameda de Hércules y la calle
Santa María la Blanca. Una actuación con la que se han reducido de 65 a 41 contenedores en las calles y al mismo tiempo se ha aumentado la capacidad de recogida de 100.500 litros a 140.900. Con esta medida, Lipasam mejora su servicio y reduce el impacto visual. Además, se unifica el modelo de contenedor soterrado en la ciudad, para aumentar la productividad y extender la recogida selectiva de residuos en zonas donde antes no estaba implantado este sistema.
Los Ecopuntos mejoran la recogida selectiva
Desde la instalación de 11
Ecopuntos, uno en cada distrito, a finales de 2018, se han recogido en ellos más de 330.000 litros de residuos de residuos peligrosos y de mayor tamaño. De media, estos espacios que acercan los puntos limpios a la ciudadanía han recogido 1.700 litros al día. Los Ecopuntos son pequeñas instalaciones fijas, alimentadas por energía solar e integradas en la ciudad, que funcionan como puntos limpios para poder depositar de forma selectiva residuos de origen domiciliario y de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con diferentes bocas de vertido a contenedores de almacenamiento.
Están disponibles las 24 horas del día.
Esta semana se ha adjudicado la compra de otros tres Ecopuntos para la zona norte de la ciudad. Progresivamente se aumentará el número de Ecopuntos en la ciudad.
Lipasam apuesta por la educación
Para lograr una ciudad de Sevilla más limpia y sostenible, Lipasam necesita la
participación ciudadana y para conseguirlo, una de sus áreas de trabajo principales es la apuesta por la
sensibilización y la educación, a través del Programa de Educación Ambiental que incluye talleres, charlas, pasacalles y visitas que organiza la Empresa Municipal de limpieza para concienciar en la responsabilidad con la gestión de los residuos. Un abanico de acciones para informar a más de 60.000 ciudadanos al año sobre los servicios de Lipasam y educar en la importancia de la colaboración ciudadana.