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Aciturri se hace con el control de Alestis y sustituye a Airbus

Airbus anunció este lunes la venta a la compañía burgalesa Aciturri del 62 % de las acciones que tenía en la andaluza Alestis

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  • Planta de alestis -

Airbus anunció este lunes la venta a la compañía burgalesa Aciturri del 62 % de las acciones que tenía en la andaluza Alestis, especializada en estructuras y materiales compuestos para aviones, con lo que la empresa resultante se convierte en el mayor grupo español del sector aeronáutico.

Airbus, que no quiso comunicar el montante de la transacción, explicó en un comunicado que en virtud del acuerdo que ha firmado Aciturri se convertirá en el accionista mayoritario con un 76 % del capital, mientras el resto estará en manos de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).



Fuentes de Aciturri confirmaron a Efe la operación, que convierte al grupo en uno de los pocos calificados como Tier1, los de primer nivel tecnológico y con capacidad de entregar componentes completos a los consorcios aeroespaciales como Airbus o Boeing.

El gigante europeo había entrado en Alestis en rl 2014 cuando la empresa, creada hace más de una década por impulso de la Junta de Andalucía, con la colaboración de cajas de ahorro andaluzas y del grupo vasco Alcor, atravesaba un momento de debilidad financiera.

Airbus, que desde el principio había señalado que no tenía voluntad de mantener el control a largo plazo, había querido de esa forma garantizar la continuidad de un proveedor importante, uno de los calificados como Tier1, para su programa del avión A350.

La cesión ahora de su 62 % significa que considera que Alestis está suficientemente consolidada.

Su jefe en España y responsable de la actividad de aviones militares, Alberto Gutiérrez, señaló que "la compra por parte de Aciturri de las acciones de Airbus en Alestis refuerza la posición de la empresa como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantiza su viabilidad a largo plazo y su futuro".

Alestis produce componentes para varias familias de aviones de Airbus -el A320, el A330, el A380 y el A350- pero también para otros constructores aeronáuticos.

Una de las claves de esta operación es el cumplimiento del convenio de acreedores, firmado en diciembre de 2013, y que obliga a Alestis a comenzar a devolver, a partir del 2021, los 284 millones de euros que adeuda a sus principales acreedores, entre ellos la SEPI.

El dirigente de UGT de Andalucía, Manuel Jiménez, ha valorado esta operación porque, en su opinión, "refuerza el músculo financiero y el tamaño" de Alestis, lo que ayudará a resolver este concurso de acreedores y a mejorar su competitividad.

Jiménez ha añadido, en declaraciones a Efe, que esta operación consolidará un gran grupo aeronáutico, con unos 700 millones de euros de facturación, en el que, ha subrayado, el empleo actual "no está en peligro" por sus posibilidades de crecimiento futuro.

Ha confiado en que la decisión de la SEPI de mantenerse en el accionariado del grupo resultante es "una garantía" para la plantilla y para el futuro de Alestis y ha vaticinado que este proceso de concentración de la industria auxiliar aeronáutica española continuará con otra fusión, con Aeronnova, el otro proveedor Tier1, para consolidar "una gran empresa española, capaz de competir a nivel mundial".

Alestis Aerospace cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 283 millones de euros, tras lograr un nuevo récord de entregas, y a pesar de una reducción de pedidos de Airbus, en sus programas de aviones militares A400M y C295, y de los civiles A380 y A330.

La empresa aeronáutica andaluza logró, pese a ello, incrementar su producción en un 5 por ciento el año pasado, tras aumentar sus productos para los programas A350 XWB y A320, de Airbus; B787, de Boeing y para Embraer.

La mejora de sus resultados por quinto año consecutivo le ha permitidlo generar un margen financiero de más de 140 millones de euros desde la ratificación del convenio de acreedores, en 2014.

Alestis reparte sus factorías en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a las que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil, y centros de representación en Seattle (EE.UU) y Harbin (China).

Aciturri, con sede social en Miranda de Ebro (Burgos), cuenta con centros de producción, además de en esta provincia, en Gijón (Asturias), Boecillo (Valladolid), Tres Cantos (Madrid) y Sevilla, y también trabaja para los grandes consorcios aeronáuticos como Airbus, Boeing y Embraer.

Empresa familiar fundada en 1977, la facturación de Aciturri en 2017 superó los 303 millones de euros y su plantilla se cifra en 1.465 empleados.

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