El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Defensa destaca la unión del Ejército con los ciudadanos

La ministra Robles visita El Rubio y Casariche, donde ha conocido el resultado de los trabajos de restauración del puente destrozado por los últimos temporales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hasta Sevilla para visitar los puentes que el Ejército de Tierra instaló en las localidades sevillanas de El Rubio y Casariche para reestablecer las comunicaciones tras las inundaciones del pasado mes de octubre y ha dicho sentirse "muy orgullosa" de un Ejército de Tierra "especialmente vinculado a la ciudadanía y que, además, "defiende en todo momento nuestros valores, nuestra libertad y nuestra seguridad".

A primera hora, Robles se ha trasladado a El Rubio, municipio que sufrió el pasado octubre las peores inundaciones de su historia por el desbordamiento del río Blanco, para conocer de primera mano cómo fueron los trabajos de instalación de un puente denominado 'Bailey'.

Durante su visita la titular de Defensa ha expresado "su solidaridad" con la población del El Rubio ante la situación vivida tras las inundaciones, al mismo tiempo que ha querido "agradecer sobre el terreno el papel del Ejército de Tierra por su magnífico trabajo". "España es un país solidario y grande y cuando surge una emergencia todos tenemos que trabajar unidos", ha destacado la ministra.

Durante el recorrido, ha estado acompañada por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y por el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe.

En concreto, el alcalde ha recibido a la ministra en el campo de fútbol, zona que a día de hoy sigue también inutilizada por los daños del agua. Caminando se han acercado hasta el puente donde les esperaba el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepa, el alcalde, Antonio Jesús Muñoz; la primera Teniente de Alcalde, María Remedios Olmedo, y el concejal de Infraestructuras, Javier Fernández.


Posteriormente, Robles se ha desplazado Casariche. El Ejército de Tierra instaló en este municipio un puente 'Bailey Ancho' con una longitud de 24,38 metros y un ancho de calzada de 4,20 metros. El puente incluye sus propias rampas de acceso y admite el paso de vehículos de hasta 50 toneladas de peso. Requirió 72 horas y un equipo profesional compuesto por dos oficiales, cinco suboficiales y 36 militares profesionales de tropa.

Su alcalde, Basilio Carrión ha señalado que la instalación de este puente ha sido fundamental para el traslado de los niños a los centros escolares y para el acceso de vehículos agrícolas hacia los campos de cultivos de la zona.

Además, los habitantes de la localidad han querido agradecer a todos los militares y en especial a la capitán Alejandre del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca por su trabajo y dedicación durante la instalación de este puente 'Bailey' que les ha permitido retomar su vida cotidiana.

La ministra ha estado acompañada por el alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y ha recibido las explicaciones técnicas por parte del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar-Mínguez.

Este tipo de puentes, de dotación del Ejército de Tierra, permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida trabajando desde una única orilla. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Los 'Bailey' han sido utilizados por el Ejército en numerosas ocasiones para apoyar a la población civil por su facilidad y rapidez para instalarse y las capacidades que soportan. Estas infraestructuras permiten el paso de vehículos hasta 80 toneladas.

Algunos de estos puentes ya se utilizaron por el Mando de Ingenieros en los años ochenta tras las inundaciones de Levante y Bilbao, en Barcelona sobre la avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en 2007.

Son infraestructuras de gran resistencia y, aunque se instalan de forma provisional, están preparados para dar cobertura durante varios años.


También ha participado en la visita el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y ha subrayado que "la colaboración entre administraciones permite dar respuesta a necesidades de la ciudadanía y también en emergencias". Y ha destacado que, "tras la graves inundaciones en octubre, hemos trabajado codo con codo para que los municipios afectados recobren la normalidad".

Precisamente, la Diputación ya ha comenzado las obras de construcción de los dos puentes de la localidad de El Rubio que sufrieron importantes daños. Se trata de las dos infraestructuras que soportan los trazados de las carreteras de la red viaria provincial SE-9204 y SE-9206.

El pasado mes de noviembre la Diputación reabrió al tráfico, de forma provisional y después de reforzarlo, el puente del trazado en la SE-9204 (El Rubio-Marinaleda, a la salida de El Rubio), que se encontraba dañado e impracticable, de forma que su tablero no podía soportar ningún tráfico.

Las actuaciones fueron de gran reparación con tareas de recrecimiento, reparación de la estructura y del tablero, que fue hormigonado. Técnicos del Servicio de Carreteras de la Diputación trabajaron intensamente para reabrirlo de manera provisional mientras se construye el puente nuevo que afecta a la SE-9206 (El Rubio-Estepa por el Cortijo del Gallo. Es en éste último donde el Ejército de Tierra ha instalado el provisional que ha permitido restablecer una de las salidas y el acceso a El Rubio por la SE-9206 dirección Estepa.

El pasado mes de diciembre la Diputación comenzó con la demolición, eliminación de la zapata y construcción de los pilotes tras el deterioro sufrido en los puentes. Hace unos días han comenzado las obras de construcción. Son unos puentes modernos que tendrán capacidad para soportar un tráfico pesado de camiones que contarán con la anchura suficiente para ello.

Así, el que une este municipio con Estepa tendrá una longitud de 30 metros y diez metros de ancho, mientras que el que va desde la localidad rubeña a Marinaleda, contará con 37,5 metros de longitud y 7,20 metros de ancho.

La Diputación, además de asumir el arreglo de los puentes, también se ha ocupado del estado de las carreteras que se vieron afectadas por las intensas lluvias de octubre. Una vez cuantificadas las obras de mejora de drenaje en esta zona de la Sierra Sur en 544.000 euros, la reparación y construcción del nuevo puente en la SE-9206 en 848.000 euros, la reparación del puente en la SE-9204 en 814.000 euros y las medidas de seguridad, ha aportado en total 2,2 millones en acciones para normalizar la habitabilidad de los vecinos y vecinas de la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN