El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Flores cree "posible" acabar con el "sinhogarismo" en Sevilla

El delegado de Bienestar Social asegura que trabajan ya en la nueva tipología de recursos que se distribuirán "a lo largo y ancho" de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, está convencido de que "es posible" acabar con la problemática del "sinhogarismo" en Sevilla. Según el delegado, "esto sigue siendo un reto que se puede conseguir y vencer, si tenemos recursos, si tenemos un compromiso social fuerte en el ámbito de todas las administraciones, con una estrategia nacional que ya está definida, trabajando también con aquellas entidades que están en el día a día colaborando y cuidando a este colectivo de personas. Acabar con el "sin", como dicen las jornadas, es posible. Podremos llegar a un horizonte en el que todos los ciudadanos puedan tener una vivienda dentro de lo que es uno de sus derechos constitucionales en nuestro país".

Avances

Así lo ha manifestado Juan Manuel Flores, durante el acto de presentación de la Semana de las Personas Sin Hogar, en el que también ha reconocido que "tenemos recursos que se han incrementado en este mandato, fundamentalmente la estrategia de pisos con el método House in First, que son 20 viviendas que tenemos destinadas a otorgar a personas sin hogar, que antes no teníamos y por todo el mundo avalada y alabada, y que están distribuidas por el conjunto de la ciudad".  Para el delegado de Bienestar Social éste ha sido "un paso serio, concreto de distribución de recursos". pero además señala que "a raíz de los acuerdsos plenarios de septiembre de este año, estamos colaborando con las entidades de la Mesa Estratégica de Personas sin Hogar, hacia los nuevos recursos y equipamientos destinados a este colectivo, qué perfil, qué características deben tener, y también trabajando de manera que, una vez que los tengamos todos esos perfile acordados, deberán ser distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad en su conjunto". "Intentando evitar -apunta Flores- decisiones de años anteriores de concentrarlos en una sola zona de la ciudad. Y en eso sí estamos trabajando".

Perspectiva de género

Además, en el marco de esas jornadas en torno al sinhogarismo que se desarrollan en el Hogar Virgen de los Reyes, el delegado de Bienstar Social también ha incidido en la necesidad de abordar las políticas públicas en este ámbito desde una perspectiva de género "por la situación en la que se encuentra fundamentalmente el colectivo de mujeres sin hogar, sus características, sus singularidades y las actuaciones que se hacen con ellas". Actualmente, cerca de un 30% de las personas sin techo en Sevilla son mujeres.

Al hilo de eso, Juan Manuel Flores también ha hecho hincapié en el hecho de que "en ese mandato nos acercamos desde el entorno de la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar a volver a efectuar un conteo sobre cuál era la realidad de las personas sin hogar en nuestra ciudad. Hacía más de diez años que no nos acercábamos a este problema -ha subrayado-. El conteo que se hizo en noviembre de 2016, nos dió 444 personas y, además en la primavera de 2017, dentro de la estrategia regional, también se volvió a realizar un segundo conteo que estamos pendientes de que la administración autonómica lo haga público".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN