El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha celebrado que "por fin" se cree un grupo de trabajo para estudiar todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados, así como para estudiar la municipalización de servicios públicos, cumpliendo con un acuerdo del pleno de febrero de 2016 a propuesta de esta formación.
"Más vale tarde que nunca", ha manifestado Moreno en un comunicado, tras indicar que la creación de este grupo supone el "inicio del cumplimiento de uno de los 81 compromisos que Juan Espadas firmó con Participa Sevilla para lograr su investidura en 2015", que recogía la realización de un estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados y análisis de su situación y de las posibilidades de actuación en defensa del sector público, siempre que una posible reversión no suponga un coste adicional excesivo para el Ayuntamiento de Sevilla y que el modelo de gestión responda al interés general.
Afirma que hasta ahora "no se ha cumplido" ni con al realización del estudio, ni con otro punto del acuerdo de investidura, que exigía la no renovación de los servicios externalizados cuyos contratos fueran finalizando como ha pasado con los de Parques y Jardines y Mantenimiento y Obra Menor.
"Esperemos que la creación de este grupo sea un punto de inflexión y, aunque queda muy poco tiempo, suponga el inicio de la municipalización de, al menos, algún servicio público y no un mero gesto de cara a la galería", ha manifestado Moreno.
La apuesta por las municipalizaciones de los servicios públicos es, según Moreno, la mejor forma para luchar "contra la precariedad y la temporalidad en la administración", así como para "defender la calidad y eficiencia de los servicios públicos frente a la prioridad de aumentar los beneficios de las empresas privadas".
Municipalización de la Ayuda a Domicilio
Por otro lado, Moreno ha aprovechado para destacar el trabajo en favor de la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio que su formación, junto a IU y CCOO, ha realizado y que este contrato podría ser el primero en estudiar para municipalizar este servicio.
"No nos olvidamos que incluso el propio Juan Espadas se comprometió en los pasillos del consistorio con las trabajadoras de este servicio en iniciar el estudio de la municipalización", según ha indicado el también diputado provincial.
Considera que la municipalización de la ayuda a domicilio supondría "una mejora en la atención a personas dependientes, dignificar las condiciones laborales de la plantilla y una reducción del gasto de las arcas públicas".