El director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández, ha manifestado que la rama de árbol caída el miércoles sobre un grupo de personas en el Patio del León del Real Alcázar no estaba afectada por “pudriciones”, y aseguró que el ejemplar había sido revisado el pasado 20 de abril, con lo que el siniestro constituiría un “episodio fortuito” encuadrado en la “zona de incertidumbre” que va más allá de “los límites” de la arboricultura.
El concejal de Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, y el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Consistorio dieron cuenta de los entresijos del accidente. Según detallaron, un árbol de la especie chorisia speciosa, o palo borracho, que se alza en el Patio del León desde su donación con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 sufrió el “desprendimiento” de una de sus ramas altas, cayendo la misma sobre otra rama del ejemplar hasta acabar la caída afectando a ocho personas que visitaban el monumento.
El director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines informó de que, si bien el Alcázar cuenta con un “equipo permanente” de jardineros formado por una 22 personas y se realizan inspecciones periódicas de los árboles, este siniestro se encuadraría en la “zona de incertidumbre” que va más allá de “las técnicas” con las que se cuenta actualmente para “predecir” los posibles riesgos. “El riesgo cero no existe”, dijo Adolfo Fernández.
A tal efecto, expuso que este ejemplar de palo borracho será sometido a medidas “leves”, como la tala de alguna rama más, toda vez que se ha acotado el entorno de dicho árbol y se ha iniciado una “revisión exhaustiva” de todo el arbolado del Alcázar para decidir “qué medidas tomar”.
En concreto, se trataba de los miembros de una visita promovida desde el distrito Macarena, dos de los cuales tuvieron que ser evacuados al hospital Virgen del Rocío a cuenta de las lesiones sufridas por la caída de la rama. Uno de los afectados es una mujer que tuvo que ser atendida de las heridas producidas por la caída de la rama, aunque ya ha recibido el alta.
Según han informado fuentes del centro hospitalario, la mujer herida fue hospitalizada con un traumatismo craneoencefálico leve. Sin embargo, el otro de los heridos que tuvo que ser hospitalizado presenta una fractura vertebral y se encuentra estable dentro de la gravedad, por lo que continúa ingresado en la UCI.
Reacciones
Con todo, las reacciones al accidente no se han hecho esperar entre la oposición, que considera insuficientes las explicaciones ofrecidas por los responsables del gobierno municipal. Ciudadanos, por ejemplo, ha reclamado toda la documentación relativa a la chorisia speciosa afectada, popularmente conocida como palo borracho, dejando claro que no se puede “jugar con la suerte” cuando se trata de la integridad de las personas.
El portavoz de la formación, Javier Millán, tras desear el pronto restablecimiento a los heridos, indicó que lo sucedido pone de manifiesto, “una vez más”, que en Sevilla, y en este caso en el Alcázar, hay “un deficiente estado de conservación del arbolado, lo que implica un factor de riesgo para la integridad de las personas”. Además, recordó que el Alcázar “no tiene personal especializado para atender la poda y el mantenimiento de los árboles”. “No se entiende que se hiciera una intervención y 25 días después se caiga una rama en un sitio tan delicado del mismo ejemplar en el acceso de este inmueble, por donde pasan 7.000 personas a diario”, subrayó, manifestando que “algo falla”.
Por ello, Cs ha pedido conocer ese plan de previsión de revisión periódica del Alcázar y la ficha de la intervención que se realizó sobre este árbol hace 25 días, además de conocer quién la hizo y qué formación tenía.
Por su parte, la portavoz de Participa, Susana Serrano, recordó que su partido lleva “mucho tiempo pidiendo que el monumento cierre un día a la semana para descansar y por mantenimiento”. “Da la sensación de que para este gobierno el Alcázar es la gallina de los huevos de oro y se pueden producir estos incidentes por ese abuso de querer abrir todos los días”, lamentó Serrano.
El PP, sin embargo, ha optado por esperar al resultado de "los estudios técnicos" para pronunciarse sobre el accidente.