Los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, se han reunido hoy para establecer una estrategia conjunta orientada a fortalecer la conectividad marítima y terrestre entre los dos puertos andaluces.
En palabras de Manuel Morón, "Sevilla y Algeciras son dos puertos complementarios y el trabajo común entre ambos producirá importantes sinergias positivas en beneficio de nuestra Comunidad Autónoma".
En un comunicado, la APBA señala que esta complementariedad de los dos "hubs" logísticos reside en su ubicación estratégica.
Por un lado, el Puerto de Sevilla tiene una gran capacidad de concentración de la carga, debido a su localización en una de las principales urbes del sur peninsular con alrededor de un millón y medio de habitantes en su entorno y un tejido productivo consolidado.
Por otro lado, el Puerto de Algeciras es la puerta al mundo por mar, líder nacional en tráfico de mercancías y en el último trimestre de 2017 ha sido el segundo puerto del mundo que más ha crecido en conectividad marítima
A este respecto, Gracia ha destacado que la "voluntad de cooperación no solo se limitará a la mejora de las conexiones por mar y tierra, sino que también vamos a trabajar en la promoción de la formación en materia logística y en proyectos de desarrollo e I+D+i que aporten valor añadido a la actividad portuaria."
Entre los temas tratados durante la reunión celebrada en Algeciras, se han planteado distintas líneas de cooperación que permitan atraer un mayor volumen de mercancía contenerizada hacia el sur peninsular, como la búsqueda de sinergias derivadas por la importante presencia de la naviera CMA CGM en los dos puertos.
Desde enero de 2017, la tercera naviera mayor del mundo gestiona a través de su filial OPDR (ahora MacAndrews) la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla, en UTE junto al Boluda Corporación Marítima.
Según ha destacado Gracia, "Sevilla y Algeciras son los dos puertos que mueven un mayor volumen de contenedores en Andalucía, es por ello que estamos estudiando fórmulas para aprovechar las sinergias derivadas de este tipo de tráfico".
Asimismo, se ha abordado la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid. En este sentido, ambos presidentes han intercambiado ideas para reforzarla, como por ejemplo el establecimiento de líneas de tren regulares que permitan dar un servicio más eficiente.
El encuentro de hoy, al que también han asistido el director de la APS, Angel Pulido, y el de la APBA, José Luis Hormaechea, ha coincidido con un momento en el que la APS se encuentra elaborando el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla para el horizonte 2025.
Este documento maestro recoge las líneas estratégicas que definirán el futuro del Puerto de Sevilla; entre las cuales el desarrollo del nodo portuario multimodal juega un papel fundamental.
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular.
Pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network). Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico.
En torno al puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.
Por su parte, el Puerto de Algeciras, ubicado en el Estrecho de Gibraltar, es el primer puerto nacional y Mediterráneo en volumen de mercancías con un Tráfico Total de más de 101 millones de toneladas. También pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, siendo el kilómetro 0 tanto del Corredor ferroviario Mediterráneo como Atlántico.