El diputado de Unidos Podemos por Sevilla Sergio Pascual ha advertido de que los túneles proyectados para que el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la autovía metropolitana SE-40 transcurra bajo el cauce del río Guadalquivir tienen un coste de unos 600 millones de euros. En ese sentido, Pascual ha recordado que la construcción del puente del V Centenario supuso un desembolso de unos "38 millones", apostando por "transparencia" y debate en torno a las opciones con las que afrontar este tramo del proyecto.
En declaraciones a Europa Press, Sergio Pascual ha señalado las previsiones que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy tendría para reiniciar en 2018 el proyecto de los túneles del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria. Y es que en un contexto en el que la autovía metropolitana cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros planeados, el proyecto de los túneles lleva años suspendido pero parece afrontar novedades.
Según lo trascendido, más allá de lo que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen para el proyecto de la SE-40, la idea del Gobierno central del popular Mariano Rajoy sería incluir las obras de los túneles en su nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, para que las empresas que resultaron adjudicatarias de la construcción de los túneles adelanten fondos a cambio de recibir después los contratos relativos al mantenimiento de la infraestructura.
LO QUE CUENTAN LOS TÚNELES
En ese sentido, Sergio Pascual ha expuesto que la "idea" de recurrir a túneles para el trazado de la autovía SE-40 destinado a salvar el cauce del río deriva de que allá por 1998, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) apostaba por esta solución, "porque paisajísticamente era lo más conveniente". En ese sentido, ha señalado que los túneles proyectados para la SE-40 tienen un coste calculado de unos "600 millones de euros", mientras el puente del V Centenario supuso un desembolso de unos "38 millones" allá a comienzos de los años 90.
Del mismo modo, ha lamentado que el Gobierno central del PP recurra a la fórmula de la "colaboración público-privada" para afrontar la construcción de los túneles, del mismo modo que la Junta de Andalucía a la hora de promover los metros de Málaga y Sevilla. Y es que según avisa, dicha fórmula siempre ha supuesto "un perjuicio" para la Administración.
Precisamente por ello, Sergio Pascual ha pedido "transparencia" y ha apostado por aprovechar este momento en el que se "retoma el asunto", para que la ciudadanía sepa exactamente "en qué nos estamos metiendo" y haya un debate sobre las opciones disponibles para que la SE-40 cruce el río Guadalquivir. De hecho, ha manifestado que Podemos introducirá el asunto en la próxima sesión de la Comisión de Fomento del Congreso, fijada para el miércoles de la semana que ahora comienza.