El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles de modo inicial la modificación parcial promovida sobre la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, al objeto de "simplificar" en lo posible las tramitaciones necesarias para las actuaciones relacionadas con los proyectos y negocios.
El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha dado cuenta del documento aprobado por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, después de que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) emitiese un dictamen sobre la propuesta de modificación parcial de la ordenanza, incluyendo toda una serie de sugerencias y recomendaciones
El CESS, entre otros aspectos, valoraba la intención de adecuar la ordenanza a la Directiva 2006/123/CE, aunque entiende que el objetivo "no se consigue, ya que no existe un verdadero único acto administrativo, y siguen siendo dos órganos los que deben actuar para resolver por un lado, la licencia de obra de la Gerencia de Urbanismo, y por otro, la calificación ambiental de Medio Ambiente".
Así, reclamaba "un verdadero y único acto administrativo" a la hora de resolver las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente. Igualmente, apostaba por un "plan de choque" con los medios materiales y personales necesarios, para solventar el "atasco" en la tramitación de los expedientes.
Al respecto, Antonio Muñoz no ha ocultado que las tramitaciones relativas a las peticiones de licencia de obra y de calificación ambiental para proyectos o nuevos negocios constituyen toda una "piedra en el zapato" para el Ayuntamiento y para la reactivación económica.
La modificación parcial de esta ordenanza aprobada en 2013, en ese sentido, está destinada a corregir posibles disfunciones, adaptar el texto a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dar cumplimiento a la normativa autonómica, que establece que únicamente podrán exigirse licencias mediante ley siempre y cuando concurran los principios de necesidad y proporcionalidad.
PRINCIPALES CAMBIOS
El documento aprobado de modo inicial en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, para su elevación al pleno del Ayuntamiento, incluye así una serie de cambios en la ordenanza de Obras y Actividades. Por ejemplo, y según ha detallado Muñoz, los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener la licencia de actividad o contar con declaraciones responsables se amplía, incorporando las actuaciones relativas a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados.
Además, los supuestos en los que los promotores podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas.
Igualmente, el nuevo texto permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad.
Además, y entre otros aspectos, la calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales.
Así, Muñoz ha defendido además, que para la elaboración del borrador del nuevo texto, se ha contado con los colegios profesionales y con Gaesco, y por primera vez se ha remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla con carácter previo a las negociaciones con los grupos políticos y a su elevación al pleno.