El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este lunes en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo una jornada, para presentar tres estudios de diagnóstico sobre la situación del comercio, la artesanía y los mercados municipales de abastos, elaborados en el marco de la revisión del Plan Estratégico 2020-30.
Con la presentación, protagonizada por el alcalde, Juan Espadas, concluye el proceso de análisis de actividades estratégicas para la economía sevillana, después de que en abril del año pasado se hiciera lo mismo con la industria, la aeronáutica y la logística y el transporte. En total, seis informes que servirán para el diseño de las políticas de apoyo por parte del Consistorio, para impulsar esos sectores productivos.
"Comercio, artesanía y mercados de abastos son sectores que requieren un proceso de innovación, más apoyo institucional, difusión y alcance en nuestra sociedad, una mejor integración en la ciudad y un aprovechamiento también del buen momento turístico que atraviesa la capital", ha explicado Espadas. En ello desempeñará un papel capital la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio que, gestada el año pasado y ubicada también en el CREA, se reforzará para servir como principal interlocutor y coordinador del comercio, la artesanía y los mercados de abastos.
A raíz de los diagnósticos independientes, el alcalde, además, ha avanzado las líneas de un plan específico de impulso al comercio tradicional de la ciudad, que responda a sus propias demandas y permita aprovechar todas las oportunidades existentes. "Lo vamos a diseñar con el sector con la base de estos estudios", según ha insistido.
POSTERIOR DEBATE
De hecho, tras la presentación, los informes han sido sometidos al debate para recabar opiniones y aportaciones, en el que ha sido el segundo encuentro sectorial para así avanzar en un documento, el Plan Estratégico 2020-2030, que habrá de recoger la planificación del desarrollo económico y laboral a largo plazo, definiendo sectores y los nichos de mercado y siendo fruto del trabajo colectivo como proyecto común de ciudad.
Espadas ha destacado la importancia para la economía y el empleo de la artesanía, el comercio y los mercados de abastos, con 17.000 negocios y el 12 por ciento de los puestos de trabajo, así como su estrecha vinculación con pymes y autónomos.
"En estos dos años de mandato, se ha destinado más presupuesto municipal que nunca a apoyar al comercio minorista local, especialmente para la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías", ha abundado el alcalde, quien ha recordado que, en este impulso al comercio de proximidad, se va de la mano del grupo Ciudadanos, en virtud de los acuerdos presupuestarios con el gobierno de la ciudad.
"Queremos apoyar e impulsar al comercio de barrio para que crezca y genere más empleo. Y para ello tenemos cuatro ejes fundamentales de actuación: un presupuesto de al menos 400.000 euros al año para programas y distintas líneas de apoyo, una sede administrativa, la Oficina del Comercio; un diagnóstico de cada sector realizado con encuestas y trabajo técnico, y, por último, foros como éste de trabajo y diálogo con estos sectores", ha concretado Juan Espadas.