El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa ve "sorprendente" la medalla al Club Pineda

Recuerdan que la entidad tiene abierto un expediente por instalaciones y actividades "no regularizadas", mediando incluso propuesta de sanción

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha mostrado este viernes su "sorpresa" ante la propuesta de que el Real Club Pineda reciba una de las medallas que la institución municipal otorga cada año con motivo del Día de San Fernando, recordando que sobre la mencionada entidad ha pesado un expediente por instalaciones y actividades "no regularizadas", mediando incluso propuesta de sanción en dicho procedimiento.

En declaraciones a Europa Press, Susana Serrano ha expuesto que más allá de los motivos esgrimidos para esta propuesta, --su fundación allá por 1940, sus más de 10.000 socios y su papel en el deporte--, a Participa le ha "sorprendido" la proposición, porque se trata de un club que ha sido objeto de procedimientos punitivos por parte del Ayuntamiento, "por no tener regularizadas sus instalaciones".

Y aunque Susana Serrano ha reconocido que merced al mencionado expediente urbanístico el Club Pineda habría "regularizado algunas" de las instalaciones detectadas y objeto de procedimiento sancionador a cuenta de su situación, "todavía falta" completar dicho proceso de regularización. Del mismo modo, ha recordado respecto al papel del club en el mundo del deporte, que se trata de una entidad "muy exclusiva", lejos del alcance de todas las capas sociales.

EL EXPEDIENTE DEL CLUB PINEDA

Recordemos al respecto que en febrero de 2015, la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense propuso sancionar al Club Pineda por "el ejercicio de la actividad sin la presentación de la declaración responsable o sin contar con la licencia" en el caso de seis pistas de pádel y dos de futbito, la tribuna bar del hipódromo, las pistas de tenis y frontón, el bar de golf y los cuartos de palos, el picadero cubierto de los antiguos boxes, las naves de mantenimiento, la gasolinera y la nave de almacén de paja y semillas.

En el expediente sancionador, además, figuraba un informe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que avisaba de que la tribuna del hipódromo "es de madera, no aclarándose la clase de reacción al fuego de la misma y su adecuación a la normativa", toda vez que "se incumple el dimensionado de los pasillos y salidas" y "del bar del hipódromo se desconoce la potencia instalada, dato fundamental para determinar si debe ser considerado local de riesgo especial".

Por ello, la resolución de febrero de 2015 de dicha instancia determinaba una sanción global de 33.022 euros, así como "la suspensión de las actividades no legalizadas hasta que se lleve a cabo la legalización", una orden "inmediatamente ejecutiva". Aunque el club presentó alegaciones y un recurso de reposición, ambas acciones fueron desestimadas mediante una resolución final emitida el 18 de diciembre de 2015, que merced a un informe técnico señalaba el "incumplimiento continuado de la normativa, ya que siempre ha existido un deber de adaptación de la actividad a la normativa".

PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Durante la tramitación de tales medidas punitivas, como quedaba no obstante patente, el club había presentado una serie de declaraciones responsables para la legalización de una buena parte de las instalaciones. Tales aspectos, en cualquier caso, eran tratados por el pleno del Ayuntamiento en enero de 2016, mediante una moción de Participa que reclamaba ejecutar la sanción de 33.022 euros y el cierre provisional acordados en 2015 contra el Club Pineda, por sus diversas actividades sin licencia.

La moción no prosperó porque aunque la apoyaron Participa e IU-CA, votaron en contra el PP, el PSOE y Ciudadanos. Desde el PP, en ese sentido, avisaban de que el asunto estaba "en el Contencioso Administrativo" al haber sido impugnada por el club la última resolución y era necesario "esperar al pronunciamiento del juez", mientras desde el PSOE se señalaban las gestiones del club para legalizar las actividades.

En cualquier caso, y en el plano urbanístico, después de que en noviembre de 2016 la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobase inicialmente tanto el estudio de detalle relativo a la "zona del hipódromo", como la segunda modificación del estudio de detalle relativa a su "documento marco", ambos documentos fueron definitivamente aprobados en enero de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN